“La lucha es dura pero hay que darla”

Federico Achával, concejal del Frente Pilarense para la Victoria, nos cuenta todo sobre su intensa carrera en la gestión municipal y el futuro de su proyecto político.

Tiene 36 años. Es abogado de profesión y político de vocación. Fue Secretario de Gobierno, Jefe de Gabinete e Intendente Interino.

VK: Lo primero que te tengo que preguntar es, ¿por qué? ¿Por qué la política y por qué la política local? Existe mucho la idea esa de que podrías estar haciendo cualquier otra cosa.

FA: Siempre tuve una fuerte vocación social. De hecho, cuando elegí estudiar derecho, me especialicé en penal, porque era un costado bien humano de la abogacía. Pero no me alcanzaba, sentía que para transformar algo, tenía que empezar por mi barrio, por lo que me quedaba más cerca. Así empecé a caminar. Un día le llevé una silla de ruedas a una chica que vivía en una casa muy precaria. Eran como 10 hermanos en una casa que no tenía más de una habitación. Sin embargo, la chica tenía una sonrisa y un empuje impresionante. Debía tener 14 años. Cuando salí de la casa y caminé una cuadra de barro intransitable me di cuenta de que sólo desde el Estado se podía transformar la vida de esa chica realmente. Esa piba, para llegar a la escuela, necesitaba asfalto. Y además, una escuela. La silla no alcanzaba. Sirve, desde ya que todo suma. Pero se necesita una transformación más grande. Más a fondo. A mí me mueve eso, me gusta estar cerca de la gente, saber que a alguien, algo que hiciste, le cambió la vida. Eso es lo que me motiva a dedicarme a la política.

VK: Se viene un año electoral, ¿vas a presentarte?

FA: Mirá, como te decía recién. A mí lo que me importa es transformar la realidad de las personas. Que vivan mejor. En Derqui y en todas las localidades de Pilar estamos sufriendo un abandono total por parte del Municipio. Nos prometieron el gran cambio, la revolución. Pero en vez de mejorar, fuimos para atrás. Eso pasa en gran parte porque los funcionarios son todos extranjeros, no conocen los problemas de los barrios y en todo caso, el día de mañana, no van a tener que estar acá para dar la cara. Yo quiero que Derqui, Pilar, Del Viso, Villa Rosa, y todas las localidades recuperen su identidad y puedan progresar. No que tengan que huir a vivir a otro lado porque tienen miedo de que les roben. Todo esto hizo que la gente sufra una desilusión muy grande, por eso prefiero hablar de un proyecto, y no de candidaturas. Pero voy a hacer lo que sea necesario para que la gente pueda votar una alternativa que la represente.

VK: Cuando criticás a este gobierno, te echan en cara que formaste parte del anterior y quedaban muchas cosas por solucionar.

FA: Si vos mañana quisieras poner una fábrica de remeras, tendrías que saber de telas, de colores, de máquinas. No lo podés aprender de un día para el otro porque si no te pasa lo que le pasó a este nuevo Intendente, que a un año de gestión no sabe hacer funcionar el Municipio. Para mí el paso por la anterior gestión fue una oportunidad de aprender, y siempre voy a estar agradecido por el espacio y la oportunidad. Sin embargo, creo que llegó el tiempo de lo nuevo, y de que los jóvenes de mi generación tomemos la posta. Tenemos la fuerza y el compromiso.

VK: Al peronismo también se lo critica por no haber solucionado algunos temas.

FA: No hay que tenerles miedo ni a las críticas ni a la autocrítica. El único que no se equivoca, es el que no hace. Hubo errores y quedaron cosas sin resolver. De lo que no podemos dudar es de que queremos un proyecto con más redistribución, más justicia social, inclusión y empleo. Eso es lo que nos identifica, hay que reivindicarlo y reformularlo de cara al futuro y a la sociedad.

VK: Hace un rato hablaste de un proyecto que represente a la gente. ¿Cómo sería?

FA: En primer lugar, con personas que conozcan el territorio. No con funcionarios de Capital, Moreno o Malvinas. Hay mucha gente de Derqui, Del Viso, Alberti, que tienen ganas de sumarse pero que durante todos estos últimos años tenían las puertas cerradas porque estaban siempre los mismos. Ahora es el tiempo de ellos. Además creo que hace falta autoridad y seriedad, para poder llevar adelante un proyecto humano, que entienda que una sala velatoria no es un gasto, es un derecho; que entienda que un basural perjudica la salud y la seguridad de los vecinos; que una calle destrozada implica que el colectivo no llegue, y que la ida a trabajar o a la escuela se complique o que la ambulancia no pase. Si vos administrás esas cuestiones como si fueran números y costos, y te olvidás que atrás hay personas, entonces te pasa lo que sucede hoy: se abandonan los barrios y se hacen grandes movidas de marketing en las arterias principales o en los lugares más vistosos.

VK: Te escucho hablar mucho de la seguridad. ¿Te preocupa?

FA: Absolutamente. Estamos a la deriva de un Intendente que no se hace cargo de la seguridad ni de la policía. Los comerciantes lo sufren todos los días. Los casos de violencia de género están cada vez peor. Como respuesta tenemos a los patrulleros estacionados en los puentes de Panamericana y un centro de monitoreo que paga fortunas de alquiler. ¿Y los barrios? ¿Los comerciantes? Se desarmó la escuela de Policía Local, se desactivaron las cuadrillas de patrullaje y tuvimos tres secretarios de seguridad en un año.  Las consecuencias las sufre la gente. Aunque no quiera, el Intendente tiene que desarrollar un plan integral de seguridad para dar una respuesta a los vecinos.

VK: ¿Qué le dirías a la gente?

FA: Que no bajen los brazos. Estamos ante un modelo de exclusión que les pide sacrificios a los trabajadores, a los maestros, a todos, pero que favorece a los que más tienen sistemáticamente. Muchos creyeron cuando les dijeron que no iban a perder nada de lo que tenían. La situación está muy complicada, pero yo rescato algo: el pueblo conoce sus derechos y aprendió a defenderlos. No va a dejar que este gobierno arrase con todo. La lucha es dura, pero hay que darla. Tenemos que cuidar lo que conquistamos e ir por más.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks