Raúl Bertolotto es cartógrafo, está por cumplir 95 años y es uno de los vecinos más queridos y respetados de todo el Partido de Pilar.

La voz de la experiencia es una de las más lindas secciones de El Apogeo, donde entrevistamos a personas mayores cuyas vidas son un valioso tesoro lleno de conocimiento.

por Victor Koprivsek

La vida nos va nutriendo de enseñanzas. El transcurrir sobre la tierra, el tiempo, el conocimiento, los oficios, el espíritu, los proyectos, la familia, la poesía, Dios, la humanidad; todos estos temas fueron parte de una charla inquietante con uno de los cartógrafos más prestigiosos del país, vecino de La Lonja, don Raúl Bertolotto, quien asegura que el camino que une Del Viso con Derqui, de hacerse, sería la obra pública más importante dentro de Partido de Pilar.

 “No solamente une a Del Viso con Derqui, es la prolongación de la Ruta 26 hasta la 234 y uniría Derqui, Del Viso, Maschwitz y la Ruta 8 con la 9”, destaca el hombre.

En poco menos de 6 kilómetros de asfalto, la vinculación entre todos estos pueblos sería un hecho.

“Cuando dos ciudades se conectan, cambian las dos ciudades para bien, siempre. También hay que decirlo, es una vinculación por el tema de salud”, señala Raúl.

Rivera Villate donó, en su momento, la tierra que atraviesa este proyecto.

“No habría problema catastral, no habría problema de traza de ningún tipo. Solo habría que construir un puente que atraviese el arroyo Pinazo. Recuerdo que cuando llegó a las manos de Luís Lagomarsino, que era un intendente muy ejecutor con la obra pública, él lo vio enseguida”, cuenta sobre aquella oportunidad.

Inmediatamente, el intendente del partido vecino, por aquel entonces General Sarmiento, abrió una calle en los 400 metros restantes que existen desde el arroyo hasta la Ruta 8 (calle French) y de ahí unos metros hasta la 26.

“Las tierras inmediatas al Pinazo del lado de José C. Paz pertenecían al Banco Galicia y el Banco las dividió para donar esa calle. Más claro imposible. ‘¿Cómo empezamos?’, preguntó don Luís Lagomarsino. Traza y nivelación del camino, y las gestiones en Provincia, las hizo. El problema fue que al poco tiempo se murió. Y nadie movió más nada.”

El camino que une Derqui con Del Viso en poco más de cinco kilómetros va desde la Ruta 234 (único acceso de entrada y salida que tenemos) y Tierra del Fuego (frente a La Yaya) hasta la Ruta 8 y Ruta 26.