La tecnología es un área liderada principalmente por hombres. Según estadísticas mundiales, es poca la participación de las mujeres. Esto quizás se deba a los prejuicios y a falta de estímulos.

Por Natalia Molina

A medida que pasa el tiempo, la tecnología va ocupando un lugar cada vez más importante en el área laboral, la comunicación y en la cotidianidad de nuestras vidas. Por eso se considera que no estar en contacto con ella sería un grave error ya que generaría limitaciones a futuro, a nivel profesional por ejemplo, ya que las nuevas tecnologías son cada vez más necesarias en la mayoría de los trabajos y esto seguramente se incremente con el correr de los años.

Hoy en día se considera que hay una escasa participación de las mujeres en el mundo tecnológico. Sin embargo, lo que casi nadie sabe es que a lo largo de la historia de la ciencia y la tecnología las mujeres cumplieron un rol fundamental, ya que existen varios casos de mujeres que innovaron, crearon y fueron generadoras de importantes avances tecnológicos.

Tal es el caso de Hedy Lamarr, que era actriz y fue la responsable de crear el sistema de comunicación que es la base de lo que hoy conocemos como WiFi, Bluetooth y otras tecnologías que utilizamos a diario; o Ada Lovelance, que fue la creadora del primer programa informático.

Estos son un par de casos que fueron importantes para el desarrollo de la tecnología y que actualmente nos resultan primordiales. Las mujeres fueron las primeras programadoras, las primeras en trabajar con computadoras, con esto queremos decir que ellas siempre tuvieron un rol central en la tecnología, aunque esto no se refleje en los últimos años.

Con esto queremos decir que todos podemos usar la tecnología y todos podemos crear con ella cosas nuevas. Las mujeres de antes fueron muy importantes ya que crearon grandes inventos sin los que hoy no podríamos vivir, como por ejemplo WiFi.

En nuestro país existen varias iniciativas que buscan incorporar a las mujeres al universo tecnológico. Un ejemplo de esto es “chicas en tecnología”, que es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico. Buscan cerrar la brecha de género en el sector tecnológico incentivando y formando a las nuevas generaciones de mujeres para que sean innovadoras y emprendedoras y que puedan ocupar lugares que hoy son liderados por los hombres en un 90%.

El foco esta puesto en alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico, empoderando y posicionando a las mujeres desde una edad temprana.