Una aplicación móvil gratuita, disponible en todo el país, para crear una red de ayuda a mujeres en situaciones de violencia de género.

por Natalia Molina

 

En lo que va del 2019, al menos 48 mujeres murieron como consecuencia de violencia de género.  Ante esta problemática, Shalom Bait (organización fundada en 2003) junto con otras empresas crearon esta herramienta tecnológica.

A través de Red x Todas las usuarias crean una red de contención con 3 contactos de su confianza para que, ante una situación de riesgo, con tan solo apretar un botón, las 3 personas elegidas reciban un mensaje de alerta cada un minuto con la ubicación de la víctima. Al mismo tiempo la app realiza una llamada automática al 101 que es el número de emergencias configurado en los teléfonos. Además, pueden encontrar contenido actualizado con información, consejos y datos de centros de ayuda especializados.

Tras años de trabajo asistiendo a mujeres y de la experiencia con los grupos de ayuda mutua que funcionan en la organización hacen que en Shalom Bait creen que es sumamente importante crear una red de ayuda, ya que la decisión de denunciar es difícil de tomar, lleva tiempo y en muchos casos las mujeres no denuncian. Y aunque realicen la denuncia, la violencia no termina, el estado de emergencia es impredecible, no se sabe en qué momento sucederá. Además, los botones anti pánicos que hay son solo para aquellas mujeres que realizan la denuncia.

El objetivo de esta app es que toda mujer que esté en riesgo pueda generar su propia red de contención en momentos críticos, con esto se busca romper con el aislamiento que genera la violencia de género, ya que muchas se alejan y callan lo que les sucede. Es importante que la sociedad se involucre porque es un problema de todos.

Si sos víctima de violencia de género, no te quedes callada, pedí ayuda. Llama al 144, esta línea brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Si sos del Municipio de Morón podés dirigirte al Centro Municipal de Asistencia Integral para personas en situación de violencia, “Vivir sin violencia”, que se encuentra en la calle Mendoza Nº 289 (esquina Alem), Morón. Teléfono 0800-345-6853 / 4629- 6272 de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.