Trasplante de medula ósea: concientización 2.0.

por Natalia Molina

 

Maximiliano Morales recibió un trasplante de medula ósea y decidió filmarse a él y a su hermana, quien fue su donante, para concientizar sobre la donación de órganos y para derribar mitos erróneos acerca del tema. Pidió a sus contactos que lo compartan y así empezó a viralizarse, en una semana lo vieron más de 300.000 personas por Facebook.

El video comienza con una imagen suya acostado en una cama del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se presenta como médico de 32 años que padece Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer linfático que intentaron curar con quimioterapia pero no se pudo, por eso debieron recurrir al trasplante de medula ósea.

Luego de su presentación, empieza a explicar que decidió filmarse para derribar pensamientos equivocados acerca de la donación y el trasplante de medula ósea, para concientizar a las personas y hacerles comprender que es simple y que se puede ayudar a muchas.

Es que cuando se habla de trasplante o de ser donantes, solemos creer que estamos hablando de cirugías, operaciones, en este caso sólo se trata de una transfusión, no debemos confundir médula espinal con la médula ósea. “La médula ósea está en ciertos huesos y la espinal está conformada por un conjunto de cables que pasan por medio de la columna y manda estímulos eléctricos a todas las partes del cuerpo”, explicó Maximiliano.

En el video explica que la donante va a ser su hermana menor, cuenta que vamos a ver a Guadalupe, de 21 años. Explica que no habla porque es tímida, se la ve a la hermana en una cama del hospital, recostada con el celular en la mano, sonriendo y se escucha la voz de Maximiliano: “Mi hermana tiene una vía intravenosa en cada uno de los brazos, pero la sangre que le extraen de uno de ellos, en vez de ir a un recipiente como en una donación sanguínea, va a una máquina, que es como una gran centrifugadora donde el líquido gira muy rápido y expulsa a un costado las células madres”. Esas células hematopoyéticas (CPH) son recolectadas para el trasplante “y todo el resto de componentes sanguíneos (glóbulos blancos, rojos y las plaquetas) que no son necesarios, vuelven por el otro brazo al cuerpo de mi hermana”, explicó Maximiliano.

Utilizamos las redes sociales durante todo el día, solemos compartir nuestro sentir, nuestra opinión acerca de diversos temas, nuestra vida a través de fotos y videos, por eso creemos sumamente importante aprovechar las posibilidades que nos da la tecnología para crear conciencia, para ayudar al otro.