Se ha ido posicionando con fuerza entre las preferencias de los consumidores de té. Pero ¿qué tiene el té verde que lo hace tan especial?

En principio cabe decir que la diferencia entre el té verde y el té negro no pasa por tratarse de diferentes especies. Entonces ¿qué es el té verde y por qué debería preferirse sobre el té negro? Ha sido cultivado desde hace siglos, inicialmente en la India y China. En la actualidad, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo superada por el agua. Millones de personas beben té todos los días y varios estudios sugieren que el té verde, en particular, tiene muchos beneficios para la salud.

Existen 3 variedades principales de té: el verde, el negro y el oolong. La diferencia entre ellos radica en cómo se procesan. El té verde se obtiene de las hojas no fermentadas y contiene la mayor concentración de los poderosos antioxidantes llamados polifenoles. Los antioxidantes son sustancias que combaten a los radicales libres (compuestos que cambian las células, dañan el ADN e incluso causan la muerte celular). Muchos científicos creen que los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento, así como al desarrollo de una serie de problemas de salud, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón. Los antioxidantes, como los polifenoles del té verde, pueden neutralizar a los radicales libres y reducir, o incluso ayudar a prevenir, algunos de los daños que causan.

 

10 asombrosos beneficios del té verde

  1. Contiene antioxidantes: gracias a esto, es un aliado en la prevención de enfermedades crónicas, como por ejemplo, envejecimiento prematuro de la piel.
  2. Podría ayudar a prevenir el cáncer: distintas investigaciones demostraron quelos antioxidantes contenidos en este té podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, de pulmón, estomacal, pancreático, esofágico y colorrectal.
  3. Salud cardíaca: su alto contenido de antioxidantes lo convierten en un aliado para regular los niveles de colesterol maloen la sangree impedir que este se instale en los vasos sanguíneos.
  4. Mejora la salud del hígado: el hígado es el órgano responsable de filtrar las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo y que pueden afectar la salud. Sin embargo, el exceso de toxinas puede tener un efecto negativo e impedir su correcto funcionamiento.
  5. Estimula el metabolismo y ayuda a bajar de peso: está científicamente comprobado que el consumo de té verde ayuda a prevenir y reducir el exceso de peso corporal. En una investigación se determinó que el poder de oxidación de grasa del té verde había ayudado a los participantes a bajar de peso en un período de tres meses.
  6. Apoyo digestivo: el té verde tiene un ligero efecto laxante que puede ayudar a prevenir y combatir el estreñimiento, además de tener propiedades para reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos.
  7. Prevención de la diabetes: en investigaciones recientes se demostró que el té verde puede ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes tipo 1, además de controlar la diabetes tipo 2.
  8. Mejora la salud dental: en la medicina tradicional chinase ha utilizado el té verde como un protector dental, capaz de prevenir infecciones bucales, además de ayudar a controlar los problemas de mal aliento.
  9. Prevención de la artritis: varias investigaciones han determinado que el té verde tiene una poderosa acción analgésica y antiinflamatoriaque podría ser muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y otros tipos de enfermedades inflamatorias.
  10. Fortalece el sistema inmunitario: su alto contenido de antioxidantes sumado a las vitaminas y minerales hacen que sea uno de los mejores aliados naturales del sistema inmunitario. Las propiedades del té verde han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diferentes tipos de infecciones, además de problemas respiratorios comunes como la gripe y el resfriado.