Uber, transporte a la carta

La app que conecta a personas que necesitan un servicio de transporte con choferes particulares dispuestos a llevarlos.

En las últimas semanas se ha despertado la polémica en nuestro país por la llegada de Uber, una aplicacion para telefonía móvil que ofrece un servicio de transporte público que brindan conductores particulares para aquellas personas que necesitan llegar a algún destino.

Esta app ya es utilizada en muchos países del mundo desde 2009 y tiene un gran éxito.

La discusión surge porque brindaría un mejor servicio de transporte en comparación a los que realizan los taxis, más económico y, según algunos, más seguro. Pero mejor conozcamos un poco de qué se trata.

¿Cómo es la experiencia Uber?

Para poder utilizar el servicio, primero tenés que descargarte la aplicaión a tu celular; luego tenés que crear un usuario donde deberás ingresar el número de la tarjeta de crédito o débito. Lo importante es que no se maneja efectivo. Una vez que realizás el viaje, se descuenta automáticamente de tu tarjeta.

Para comenzar la experiencia, el usuario deberá ingresar la dirección desde donde inicia el viaje, elegir el tipo de auto y especificar el lugar de destino. El sistema le dará un costo estimado y el tiempo aproximado de duración del recorrido. Si el pasajero acepta la propuesta, Uber consulta a los conductores que se encuentran más cercanos a la dirección cargada si desean aceptar el viaje. Una vez acordado, la aplicación enviará al usuario los datos del chofer como por ejemplo foto de perfil, modelo del auto, patente y le avisará al pasajero cuando el auto esté en la puerta del lugar desde donde inicia el viaje.

Cuando llegan a destino, el conductor debe confirmar el importe del viaje y el pasajero debe indicar una calificación. El pago se realiza automáticamente en la tarjeta ingresada por el usuario.

¿Por qué están a favor de Uber?

Muchos están favor de esta nueva tecnología porque se trata de una aplicación que podés descargar de forma gratuita, con la que con sólo presionar un botón tenés el auto en la puerta. Algunos sostienen que es un transporte seguro y confiable porque la app te brinda información y podés saber quién te busca, qué tipo de vehículo te pasa a buscar y la patente del mismo. Además, los viajes quedan registrados en el GPS y todos los choferes, para poder ser parte de Uber, pasan por una verificación de antecedentes penales.

¿Quiénes pueden ser conductores socios?

Para ser conductor es necesario ser mayor de 21 años, tener un auto de 4 puertas, modelo 2009 o posterior, que esté en excelentes condiciones, tener licencia de conducir vigente, certificado de antecedentes penales, cédula verde o azul y la oblea del seguro del auto. Es muy importante la puntuación que otorga el usuario, ya que la empresa busca brindar un buen servicio. En caso de que la puntuación sea baja, Uber desactiva al socio conductor.

Muchos eligen ser conductores porque tienen la posibilidad de ser sus propios jefes, porque trabajan el tiempo que quieren, en el momento que pueden; si son feriados u horarios pico, la empresa paga un poco más.

¿Cómo es el pago que recibe el conductor?

El pago por el servicio es semanal realizado por transferencia bancaria a la cuenta que ingresó el conductor. Uber se queda con el 25% de lo que gana. Paga incentivos a sus socios conductores.

En resumen, Uber es un servicio de transporte al que se lo considera mejor que un taxi porque es mas económico, con autos en excelente estado y seguro porque a los conductores que trabajan se les realiza una investigación para descartar antecedentes penales; el recorrido queda guardado en los GPS y el usuario tiene los datos del conductor y del auto, y no maneja dinero en efectivo.

Es una aplicación que cuenta con un millón de socios en todo el mundo, es utilizada en más de 70 países y tiene un éxito rotundo en más de 400 ciudades. Al día de hoy lleva realizados más de mil millones de viajes.

Sabiendo todo esto, ¿usarías Uber?

 

por Natalia Molina

 

Compartir
Enable Notifications OK No thanks