En la primavera de mil novecientos cincuenta nació una niña en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Le gustaba contar cuentos, y su abuela y su mamá le hacían títeres. Su propio abuelo le hizo un teatro donde sentaba a sus amigos de la cuadra para que puedan escuchar mejor sus historias inventadas.
“Conocí el teatro con mis abuelos que me llevaban a la calle Caminito en donde el teatro se armaba entre todos los vecinos y luego algunos actuaban. Era pura felicidad”, cuenta Graciela Schvarman, autora de Clavo de olor. Perfume de una vida.
“Después me fui a vivir a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudié y me recibí de odontóloga. Y comencé a vivir con el amor de mi vida. Leer y escribir estuvieron siempre en mis genes. En la escuela, o con mis amigos, siempre actuaba. Los títeres son mi pasión.”
Después se mudaron a Ituzaingó, donde Graciela se desarrolló profesionalmente y fue mamá. Actualmente vive en Parque Leloir, un lugar soñado.
“Un libro para la familia y amigos es un libro para lo esencial. Un libro que es un presente, un brindarse, en estado de agradecimiento y generosidad”, escribió Ciela Asad, gran referente de la literatura de zona Oeste, acerca de Clavo de olor, este libro encantador publicado con el acompañamiento de El Bodegón Ediciones, y que su autora presentó en octubre, en el living de su casa rodeada de los afectos más queridos.
“Los relatos disparatados y mágicos de una abuela caleidoscópica, que se toma el tiempo en serio, compartiendo pensamientos y ‘guardándolos en el bolsillo’ para dormir. Pero también en sus hallazgos verbales, en los silencios de su poesía adulta, pacientemente labrada, que sorprende y sorprenderá a quienes tengan la dicha de tener este libro en sus manos”, alienta Ciela, quien celebró junto a la autora la fiesta del nacimiento de este libro impecable, que, además de cuentos y poesías, abraza ilustraciones de la artista plástica Eugenia Eraldo.
Gente del teatro, amantes del cine y la literatura, familiares y amigos no faltaron a la presentación hecha en Parque Leloir. Felicitaciones y a seguir el camino del libro.