por Fabián Dominguez, autor local*
Un viaje al futuro. En noviembre de 2010 viajamos a Chapadmalal con dos escuelas de Del Viso. Esas escuelas cambiaron de nombre y numeración, y los pibes que impulsaron sus proyectos cambiaron la historia de nuestro pueblo. Aquellos grupos fueron el puntapié inicial para que hoy nuestra aldea tenga murales, escuelas y calles que homenajean a sus desaparecidos, profesores que no le dan la espalda a la historia reciente, entre otras cosas. No fue una tarea de un día, sino que durante un año hurgaron en archivos, hicieron entrevistas, viajaron y discutieron sobre sus proyectos, y viajaron a sembrar la semilla de la Memoria.
De manera especial recuerdo al profesor Jorge Villegas, quien repitió esa experiencia numerosas veces con otras escuelas. Y, aunque no eran de las escuelas que participaron en las Jornadas de Jóvenes y Memoria, hubo docentes como Alberto López Camelo, Diego Veggetti, Celia Mercado y Mario Martinho, que aportaron mucho al resultado final. Allá nos encontramos a estudiantes de la secundaria de Fátima y a la profe Flavia Ceccoli, que es puntal del trabajo sobre DDHH en aquel establecimiento.
Volví al mar otras veces con otros grupos, otros proyectos y las mismas ganas.
Más de una una década después de aquellos días, vuelvo a Chapadmalal, con un grupo lleno de entusiasmo, temores, expectativas y curiosidad. Esos chicos, algunos de dieciocho años y otros de trece o catorce, son los que van a seguir poniendo los ladrillos que hacen grande a nuestro país. Ellos mismos están construyendo una escuela que es orgullo de nuestra localidad. Son conscientes que no se logra nada si no se lucha por Memoria, por Verdad y Justicia, que son pilares para lograr una patria Libre y Soberana. Volvemos a Chapadmalal, viajamos al futuro.