Fundada en 1922 por vecinos de Pilar (Eduardo Ferrarotti, Alberto Irazoqui, Santiago Bergé, Carlos Battaglia y Domingo Metetieri), la Biblioteca Bartolomé Mitre, cuyo edificio está ubicado en el centro de la ciudad cabecera del distrito, permanece de puertas abiertas y es un resguardo fundamental para el patrimonio cultural de la región.

“En 1921 no había libros, ni librerías. Poca gente tenía libros y poca gente, además, sabía leer. Solamente existían las escuelas Nº 1 y Nº 4. Alquilaron una pieza frente a la plaza. Allí estuvo 3 o 4 años. Pusieron un bibliotecario, José Rossi”, compartió acerca de los inicios en el programa de radio “Aire de sábado” (FM Plaza 92.1) Sonia Lembeye, presidenta de la biblio desde hace 33 años.
“Nosotros hemos sido custodios, pero acá está la obra, el trabajo y la generosidad de todo Pilar”, destacó acerca de la colaboración durante todos estos años de toda la comunidad para que la biblioteca siga en pie llevando adelante la importante tarea de cuidar y compartir tanto conocimiento en los casi cien mil títulos de su catálogo, uno de las más grandes de la provincia de Buenos Aires.
“El apoyo de los vecinos, comerciantes, profesionales, voluntarios, amigos. Eso hace grande a una institución”, destacó Lembeye como sello distintivo del compromiso de la comunidad con la biblioteca.
Un legado de familia
Sonia es vecina de Pilar de toda la vida, su mamá, Edelma Lembeye, fue bibliotecaria de la institución durante más de 50 años.
Ese legado de amor y pasión por los libros también la llevó a convertirse en autora local: La escritora, Amores interrumpidos y Los palacios de Buenos Aires y sus fantasmas son sus libros.



















