25 de Mayo: nota exclusiva con el intendente

Compartimos la entrevista completa con Federico Achával, quien asumió la intendencia del Municipio de Pilar el 10 de diciembre del 2019, exactamente hace un año y medio.

Transcribimos algunos conceptos que dejó la charla que estuvo enfocada en dos puntos: la pandemia y Derqui.

El punto de inicio de la charla fue la construcción y puesta en marcha del nuevo Hospital de Presidente Derqui, una lucha de muchos años por parte de esta comunidad a partir de la necesidad del acceso a la salud pública, y que, en el mes de junio, cumple un año de su inauguración.

-Nosotros ya teníamos la presión de tener que transformar el sistema de salud de Pilar, porque realmente lo encontramos desarticulado y nos preocupaba mucho que había una simple enunciación de que la salud es un derecho, pero no había una cuestión real.

-En Presidente Derqui inauguramos cuatro salas de atención primaria y el hospital que fue y es fundamental en el marco del Covid-19.

-Como vos decís ya tiene un funcionamiento de casi un año con esta lógica y además lo estamos ampliando en 36 nuevas camas y más de 850 metros cuadrados, con más lugar para los médicos que todos los días dan la pelea frente al Covid-19, garantizando el acceso a la salud.

-Es un conjunto de medidas dentro de los compromisos que asumimos con nosotros mismos, con el pueblo y que hoy paso a paso, día a día, lo estamos cumpliendo.

Centros de Testeo de la Plaza Teófilo Tolosa

-Es fundamental que el Estado no solamente esté presente, sino que tenga un trato humano digno y de empatía con el otro.

-En total testeamos más de 135 mil personas. Nosotros tuvimos una lógica de cercanía, había una cosa fundamental que era la prevención y en el comienzo de la pandemia muchas personas iban a pasar por la incertidumbre de saber si tenían Covid o no, al tener síntomas o por haber estado con contacto estrecho.

-Al principio inauguramos el Centro Tratado del Pilar y después, cuando vimos que efectivamente la pandemia venía llegando, tomamos la decisión de inaugurar el Centro en la Teófilo Tolosa, que tiene una aplicación estratégica porque está al lado de la estación de trenes, en un lugar de confluencia de los distintos barrios, garantizando que cualquiera podía acercarse en transporte público o caminando, y eso, para nosotros, era justamente garantizar la accesibilidad. Además, implementamos un sistema de médicos para el seguimiento diario de los pacientes, para que pudieran transitar la enfermedad con mayor tranquilidad…

Centro de Vacunación

-Hoy tenemos seis Centros de Vacunación. Particularmente el que toma más relevancia es el del kilómetro 46 con la capacidad de aplicar 1.200 dosis diarias. También tenemos en el Punto Digital en Del Viso, en la Estación Toro de Presidente Derqui y en el centro de Pilar, en el Hospital (Sanguinetti) y en el Centro Cultural; es decir, hemos llegado a todos.

-Nosotros venimos con el registro de vacunación de la Provincia de Buenos Aires. Ya hemos vacunado el cien por ciento de los adultos mayores que viven en geriátricos y lugares de ancianos; el cien por ciento del personal de la salud, tanto público como privado; a todas las personas mayores de 60 años, el 60 % de los docentes de nuestro distrito. Y seguimos avanzando.

-Imagínense si la vacuna la pudieran comprar solamente aquellos que tienen plata. Es una decisión del Estado Nacional que la vacuna no sea una mercancía. Por eso, es un trabajo enorme por parte de la Provincia articular el sistema de vacunación y un enorme trabajo por parte del Municipio para que eso se implemente de manera equitativa con igualdad de oportunidades para todos.

Patria chica

-Siempre admiraré de Presidente Derqui esa identidad tan fuerte, tan marcada que lo hace único. Asumí un compromiso muy grande con este pueblo, porque muchas veces me tocó caminar sus calles y aprender de su historia y la verdad es que eso también le dio identidad a nuestro proyecto político.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks