Los caminos se entrecruzan y acercan abrazos y proyectos. Algunos se concretan más rápido; otros tardan un poco, pero el tiempo siempre juega a favor.
La tía de alambre y Viajar en silla, dos obras de la autora Ciela Asad, conocida referente de la literatura y la cultura de zona Oeste, con varias obras impresas y espectáculos artísticos en su haber.
Los dos cuentos, para las infancias, se presentarán en el mes de la mujer, en principio de manera virtual, para que personas de distintos lugares puedan ser parte del lanzamiento que será a través de varios “vivos” en la red social Instagram.
“Publicamos los libros, en principio, en formato e-book. La cultura no se detiene y nosotras no vamos a dejar de escribir ni editar”, expresó con fuerza Ciela.
“Quienes compren el libro digital, que seguramente serán nuestros conocidos y aquellas personas que sin duda apoyan la autogestión y le dan valor a la literatura, estarán haciendo un aporte fundamental para este proyecto, ya que con todo lo recaudado queremos hacer los libros impresos”, comparte con esperanza y convicción.
Tanto La tía de alambre como Viajar en silla están disponibles en la tienda online libreriaelbodegon.mitiendanube.com.ar a solo $ 5.000.-
“Es un año muy particular donde tenemos que defender los pasos dados y no detener los proyectos, acompañarnos mucho”, advierte Ciela.
Ciela nació en Quilmes y vivió en Castelar, provincia de Buenos Aires, pero al tiempo su familia se mudó a la costa y vivió cerquita del mar, después regresó a la ciudad para estudiar y así hasta ahora que va y viene del bosque a la ciudad, siempre en movimiento. Es fundadora de dos Bosques de la Poesía, uno en su casa de Miramar y otro en Morón, en el Centro Cultural Paracone. Verdaderos centros culturales al aire libre.
-¿Cómo es tu proceso de escritura?
-Yo escribo todos los días, ahora tengo en puerta un poemario nuevo que se llama El cantar de las mujeres; me tomó mi tiempo, escribir implica leer y corregir mucho, nunca me apuro para publicar, me gusta esperar que ese momento llegue, no se puede acelerar, es como si la planta le dijera a la flor: «¡Dale!, ¡nacé, me cansé de ser tallo!» (se ríe). Estoy muy ilusionada con estos fanzines, porque se trata de un trabajo cooperativo.
Además de contar con el acompañamiento de El Bodegón Ediciones, el proyecto tuvo el aporte invaluable de Virginia Santin, una ilustradora muy comprometida con el arte social.
Estudiante de Artes Visuales, y vecina de Ituzaingó.
“Después de la pandemia, tuve una necesidad muy grande de encontrarme con el otro, fue tremendo eso… El contexto político de hoy hizo que me sumara a centros culturales como El Hormiguero, en Moreno, también a ferias donde ofrecer mis trabajos e intentar vivir del arte”, describe.
“Otro de los espacios donde participo son las marchas, por eso en mi obra aparece, siempre, la resistencia, la lucha; es imposible no estar atravesados por lo que nos pasa y, sí o sí, en nuestros productos, esa lucha siempre está y se ve reflejada en lo que hacemos”, afirma Virginia quien participará hoy de una intervención callejera en el acto convocado frente al Congreso.
Noelia Venier, escritora, traductora y editora de El Bodegón Ediciones, también dejó su mirada sobre este trabajo cooperativo que se presentará en comunidad por estos días. “Son tiempos desafiantes para la cultura. Y es lógico que la industria editorial se vea afectada. No es la primera vez que pasa ni la última; y los libros no dejaron de publicarse ni de leerse… siento que el que es lector, le busca la vuelta para no dejar de leer. No se va a frenar eso, si es lo que intentan”, reflexiona la autora de Para siempre es mucho tiempo.
Tres mujeres que apuestan al trabajo y la cultura. Tres miradas encontrándose en dos nuevos libros: La tía de alambre y Viajar en silla. Publicados con el acompañamiento de la editorial local El Bodegón Ediciones.