Graciela Borges y Derqui

La gran actriz argentina habló de nuestra ciudad. Sus recuerdos y vivencias durante el rodaje de El Dependiente, la película de Favio.

Foto que guardaron doña Regina y don Basile, propietarios del Patio Criollo, la casa de comida donde compartían la mesa durante el rodaje de El Dependiente.

El Dependiente la tuvo como protagonista junto a Walter Vidarte. Así fue como Graciela Borges conoció Presidente Derqui.

Durante la filmación, año 1968, se revolucionó el pueblo con su llegada. Aún hoy se habla entre vecinas y vecinos sobre aquel suceso bien guardado en el corazón y la historia de esta ciudad.

“Todos los recuerdos de Derqui son extraordinarios. La noche, los perfumes, la frescura de ese pueblo diferente, lleno de misterio, como la película”, nos confió con su inconfundible voz la querida Graciela Borges.

“Derqui es uno de los lugares del mundo donde yo he sido realmente feliz, y agitada de corazón por hacer bien un trabajo tan difícil, como la señorita Placini, al lado de gente tan divina como Walter Vidarte, que se adelantó en el camino pero que fue un compañero de varias películas”, recuerda sobre su personaje.

Es hermoso que una artista del calibre de Graciela Borges tenga a Derqui presente con tanto cariño, “imborrable nuestras noches en Derqui, la guitarra de Favio, sus canciones y los días llenos de sol, con pocas lluvias por suerte, para poder filmar.”

Hace pocos años, en 2018, Graciela volvió a la Plaza Antonio Toro, fue para el cumpleaños número 10 de este periódico gracias a la generosidad de César Mansilla, un querido amigo que fue puente para que las cosas sucedan.

“Ahí me reencontré con el hijo de Favio, por las calles y en ese lugar divino que había sido la Ferretería de Vila (donde hoy se encuentra El Almacén, esquina San Martín y Belgrano), donde me homenajearon de la manera más maravillosa del mundo, llenos de amorosidad”.

Hay historias que no se olvidan, son parte de nuestra identidad.

“No tengo más que palabras de amor, de referencia amorosa. Después en Tinto y Soda (restaurante en Km. 50), hicieron unos individuales para las mesas donde decía Derqui, la señorita Placini, El Dependiente. Tan divino, los guardé para tenerlos para siempre”.

Es un privilegio y una bendición para El Apogeo arrancar la edición de abril con esta nota. Gracias Graciela Borges por tu generosidad.

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze