Margarito Tereré vive en Derqui

Sí señora, el mítico personaje infantil que tuvo su apogeo allá por los años ‘70 – creado por el músico y compositor argentino Waldo Belloso y su esposa la escritora y poetisa Zulema Alcayaga – fue interpretado por un vecino de Derqui.

La ciudad de Presidente Derqui, con más de 80.000 habitantes, es la segunda en importancia del Partido de Pilar. En uno de sus barrios con más historia, Barrio Antonio Toro, vive Erasmo Roberto Tapia (55), hijo de Rita Lezcano y don Tapia, quien se puso en la piel al mítico personaje infantil Margarito Tereré.

La primera actuación oficial de Erasmo fue en la película “El dependiente” filmada por Leonardo Favio en Derqui, frente a la plaza principal de la ciudad, San Martín esquina Belgrano, en una locación comercial de la época donde hay un hermoso cafecito llamado El Almacén. Allí hicimos la entrevista al vecino cortadito de por medio.

“Yo tenía 8 años y necesitaban un chico, era el año ‘68, me acuerdo que el club Unión viejo estaba en la galería de Av. de Mayo y Rivadavia”, dice el hombre.

-¿Cómo llegaste a ser Margarito Tereré?

-Yo estaba en el ballet del Chúcaro y Norma Viola. Un día fui a cobrar a Actores y había una pizarra que decía ‘audición para infantil’. Voy y me presento, era para Margarito Tereré, que ya existía y era bastante popular. Yo lo veía por televisión, con producción de Osvaldo Belloso y Zulema Alayaga. Quedé para el personaje de Misia Pataca, una lechuza muy ricachona, muy concheta – repasa de memoria.

Tapia tenía por entonces unos 18 años cuando Waldo Belloso, que hacia el personaje de Margarito, se enferma. Fue entonces que le propusieron ocupar su lugar.

                “Ese día sentí una emoción terrible, me acuerdo cuando me lo pidió Zulema.”

Durante varias temporadas estuvo en la compañía poniéndose en la piel del personaje, generalmente en el teatro El Globo, hasta que llegó a Canal 13.

“Después, cuando Waldo murió, la compañía compró los derechos de Frutillitas y yo seguí con ellos. Hice del Pastelero Pac Pac y algunos de los ositos cariñosos, Corazón Tierno y el Osito Azul”, sonríe.

Actualmente continúa con el oficio en una compañía de transformistas, trabaja en fiestas y quintas, su última presentación del año pasado fue en el digno Hotel Bauen.

“Por otro lado soy enfermero y masajista, trabajo con pacientes terminales. Adoro Derqui, viví toda la vida acá, en el barrio Toro, donde nací y me crié y si Dios quiere me quedaré hasta el último día”, cierra al final de la nota mientras una lluvia de verano arrecia la esquina de la plaza y los recuerdos de ayer caen como las gotas que salpican las calles en mitad del mediodía.

Un gusto conocer mejor a este vecino que supo ponerse el traje del legendario personaje.

por Víctor Koprivsek

margarito


 

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze