“Soy arte”

Susy Shock, una artista latinoamericana. Que otros sean lo normal.

Es referente del activismo y artista que recorre escenarios nacionales y de América Latina. Indomable militante que representa a quienes eligen quiénes ser, qué ser, cómo ser. Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Allí vivió los primeros tres años, en el barrio de Balvanera, de madre tucumana y padre pampeano.

“Mis padres se conocieron viviendo en un conventillo de ese barrio, que obviamente ya no existe más, quizá hoy sea un estacionamiento; el conventillo como símbolo y realidad de esa otra inmigración que es la provinciana en la gran ciudad. De ahí nos fuimos a vivir al Oeste, exactamente a Ituzaingó, barrio Villa León, a donde me crié.”

– ¿Qué significó o significa para vos, no sólo como artista, ser del Oeste?

– Hay bastante de la identidad de una que es del ramal del tren que surca tus barrios, que te marca no sólo el camino de regreso a casa sino cierta idiosincrasia. Yo soy tren Sarmiento, lo sé ahora que después de irme del Oeste, y vivir en distintos lados, volví a su ramal… ahora vivo en Liniers, y no es lo mismo estar cerca o lejos de tu tren, tu identidad la marca para siempre.

– Sos escritora, cantautora, activista militante, ¿cómo te definís vos como persona y artista?

– Hay un término que se viene acunando y que me identifica que es el artivismo, me atrae mucho esa palabra, pero creo que no me completa, yo soy una bicha de escenario, una teatrera.

– Hay una poesía tuya, “Soy”, en la que decís “Soy arte”. ¿Te salvó el arte alguna vez?

– El arte me formó, me dió un camino, me dió armas para dialogar y hasta combatir con este mundo cruel, violento y lleno de soledad. Me dio un espacio a donde ser yo, con toda la furia y todo el tiempo, que es otro tiempo, el tiempo propio. No me hice contra el mundo, me hice abrazada a sueños y a proyectos adentro del arte. Ese gran privilegio es el que reconozco hoy como uno de los principales motores de todo lo que hice y hago y seguiré haciendo.

– ¿Con qué obstáculos te encontraste en este camino de transformación hacia una artista multifacética?

– Con un mundo que valora en general muchas otras cosas antes que el arte, pero eso no me achicó. Soy de lxs que buscan los espacios propios y si no existen los inventa, soy de esa especie, no me quedo esperando que el mundo me dé un lugar, armo el hueco y ahí vienen lxs que tienen que venir, creo en esa construcción astuta y amorosa que lleva tiempo, años, a veces toda la vida, que parece lenta pero que es la definitiva respuesta a eso que nos oponemos. En esos espacios me formé, hice y deshice, y fui abrazada por otrxs hermosxs que buscan lo mismo, desde esos espacios sigo insistiendo, en la autonomía de nuestra propia belleza.

– ¿Cómo ves al país?

– Difícil, con una coyuntura agresiva para lxs que menos tienen, porque este es un gobierno de derecha que sólo sabe hacer una sola cosa: repartir solamente entre ellxs y rifar a lxs de afuera.

– Hace poquito fue 3 de junio y la gente se movilizó una vez más bajo el lema Ni una menos. ¿Cuánto, más allá de las leyes de identidad de género, sobre violencia de género, se ha avanzado en nuestro país? ¿Seguimos siendo una sociedad careta, discriminatoria o sentís que de verdad hemos madurado?

– Se votó a un gobierno careta, con un  presidente que dijo, entre muchas barbaridades que ha dicho y dice, que «lxs homosexuales son enfermxs». Imaginate qué pensará de las personas trans, jeje… De igual manera, hay un piso instalado desde la mariconería y el feminismo que no pueden eludir, que no pueden negar. Acá dimos vuelta la cosa y eso es inmodificable. Pese a ellos mismos, nosotrxs estamos acá rediscutiéndolo todo.

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze