El año pasado Paka Paka apadrinó una movida educativa en Del Viso por donde pasaron más de 3000 alumnos de distintos jardines y escuelas de todo el Partido de Pilar.
La Casa del Niño está ubicada en el corazón del barrio Elpidio González, Carlos Calvo 1650. Allí un grupo de vecinas y vecinos comprometidos con la educación y la inclusión social desarrollan distintas actividades abiertas a la comunidad con la mirada puesta, especialmente, en los más chicos.
“El año pasado pasaron por esta casa más de tres mil niños y niñas de jardines y escuelas de todo el partido de Pilar. Esta actividad fue parte de un proyecto pedagógico en el que se trabajó con las efemérides del calendario escolar acompañadas con capítulos de Paka Paka. Por ejemplo, en mayo con la Revolución; junio con Belgrano, julio con la Idependencia y en agosto, San Martín”, repasa Gustavo Giosefi, vecino delvisense, parte del equipo de trabajo que lleva adelante el lugar junto a Marina Barrios, Eduardo Martínez, Solana Noceti y su esposa y compañera de vida, Lizzie Wanger.
El canal Paka Paka no sólo apadrinó las actividades sino que además hizo un mural de más de 135 metros a lo largo de todo el perímetro y el frente del predio, donde se pueden ver las figuras de Zamba, Niña, Capitán Realista, Belgrano, San Martín.
“Este año también está funcionando, martes y jueves tenemos turnos pedidos por los colegios hasta septiembre. Ni bien llegan los chicos, los recibimos con pochoclos y una merienda, después vemos un capítulo de la serie acorde con la efeméride, es como un día de excursión con todo gratuito para los pibes, culmina la actividad con juegos que preparan los educadores populares del espacio y al final cada alumno se lleva una foto de recuerdo con los muñecos de Paka Paka. Es una actividad súper divertida y muy didáctica”, resume con entusiasmo Giosefi.
Justamente por esta actividad la casa del niño también fue bautizada como Casa Zamba. Esta institución cuenta con el apoyo de la Fundación Del Viso cuyo presidente es el vecino Marcos Cytrynblum.
“Nosotros somos parte de una red de organizaciones sociales por el derecho a la educación conocida como ‘Del Viso, ciudad educativa’, un proyecto muy ambicioso fundado hace algunos años e impulsado por Lizzie Wanger”, refresca Gustavo al final de la entrevista.
Mientras la casa se llena de risas y los educadores populares comparten, en ronda, pensamientos y anhelos, proyectos y sueños de cara al futuro. Pero con los pies firmes en el presente.















