Una banda donde se conjugan estilos y raíces musicales de índole latinoamericana abordando en sus letras un compromiso social preponderante.
Sus siete integrantes son: Mariano Becerra (voz y guitarra); Facundo Becerra (guitarra); Matías Díaz (batería); Demián Bellido (piano y voz); Cristian Maldonado (bajo y voz); Juan Pablo Martínez (saxos) y Luciano López (armónicas). Algunos oriundos de Villa Tesei, otros de Ituzaingó. Comenzaron como un juego de chicos a fines de la década de los ‘90. Matías y Facundo Díaz, hermanos, junto a Mariano y Facundo Becerra, sus primos, se atrevieron a soñar con formar una banda.
“En aquellos primeros tiempos la banda se llamó Lejos del cielo y acompañados de otro amigo del barrio, Maxi (quien luego de un tiempo dejaría la banda), comenzamos a tocar temas de bandas reconocidas (Callejeros, La vela puerca, NTVG, etc.) y a componer las primeras canciones en donde se reflejaban principios ideológicos, los valores inculcados por nuestras familias y por la música que nos formó desde niños”, aseguran y comienzan a repasar su historia.
A medida que fueron pasando los años, el camino de la música los fue cruzando con nuevos amigos y así fue que a mediados 2011 se integró a la banda Cristian Maldonado y al poco tiempo grabaron su primer disco titulado Recordando. En el año 2013, Facundo Díaz dejó la banda. Esto generó en Quimera la necesidad de cambiar un poco el sonido e integrar un piano, allí es donde entra en escena Demián Bellido; más tarde se incorporarán también instrumentos de vientos: Luciano López en armónica y Juan Pablo Martínez en saxos.
– ¿A dónde estudiaron música?
– Algunos en el IUNA (hoy llamada Universidad Nacional de Arte), otros en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en Ramos Mejía, otros con pasos fugases por la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) o el Conservatorio de Música Clásica de Morón. Todos hemos tenido también en algún momento profesores particulares y hemos sido autodidactas con los instrumentos. Varios de nosotros, además de ser profes, seguimos estudiando.
– ¿Cuáles son los músicos o el tipo de música que los inspiran?
– Entendemos la música como un compromiso social muy grande y muy hermoso, nuestras letras hablan de ello y nos consideramos hijos de una clase trabajadora que siempre fue representada por trovadores del calibre de Víctor Heredia, Víctor Jara, León Gieco, Charly García, Pedro Aznar, con toda la genialidad musical que esto conlleva. Folklore, rock, blues, etc. Estos son nuestros referentes y nuestros inspiradores.
Quimera de sueño es una banda de rock canción, donde se plasman distintos colores de música latinoamericana sin perder la esencia y la fuerza de lo que son: una banda de rock.
– ¿Cuánto influye ser de barrio en su música?
– Nuestro barrio es nuestro escenario, donde pasan nuestras historias. Y aunque nuestra mirada es más amplia y más abarcativa en letras y canciones, nuestra identidad es nuestro barrio. Nuestros padres, amigos, vecinos, gente de trabajo, familias, fútbol, reuniones, ese es nuestro ámbito y nuestra música tiene mucho de ello.
Siempre latente, el vivir de la música es una quimera, una utopía. Muchos artistas encuentran la manera de sortear el mayor obstáculo que presenta la elección de vida que han hecho.
“Existen muchas formas de hacerlo, nosotros además de tocar, componer y querer habitar más y más corazones con nuestra música, somos profes, tenemos la música en la cotidianidad. Algunos además tenemos otros trabajos y otros vivimos de la música, pero no sólo de tocar. La gestación de una cultura musical más abierta e inclusiva que se fue dando en los últimos años genera la posibilidad de poder proponérselo y, por qué no, lograrlo.”
En agosto de 2016, lanzaron su segundo trabajo discográfico llamado Alma en viaje, en donde la calidad del sonido logrado se conjuga con las composiciones de la banda en un material que juega con lo acústico sin dejar de sonar con la fuerza de una banda de rock coloreada con arreglos vocales e instrumentales. Los vientos, piano, guitarras, voces, los sonidos claros y nítidos, presentan una nueva propuesta para el rock actual que llega de la mano de una fuerte apuesta ideológica y política.
Historias de paisajes, la fuerza del trabajo en los barrios, música y crecimientos compartidos abordados desde el trabajo en conjunto, es la propuesta que hoy nos presenta este grupo que nos invita a nunca dejar de soñar.















