Cuando volvió la democracia, año 1983, surgió la propuesta de la familia Minyersky de donar instalaciones para un servicio educativo para chicos carenciados en Presidente Derqui.
Una docente de la modalidad de Psicología hizo de enlace entre los donantes, la inspectora y el Consejo Escolar.
Tres años después, en 1986, se designó una comisión integrada por personal de la modalidad (Inés Delamata, María Blesa, Norma Bordachar, Liliana Molina, Adriana Pro, Oscar Sánchez, Mirta Sosa) para realizar un estudio de situación que justifique la creación de un Centro Educativo Complementario en la zona y hacer posible su emplazamiento.
Luego de la aprobación por resolución de la DGCyE, el edificio empezó a ser construido por arquitectos de la familia Minyersky entre 1991 y 1992; contaba con aulas amplias, luminosas, una dirección, baños y una cocina, un patio cubierto y un terreno descubierto.
En agosto de 1992 se cubrió, por prueba de selección, el cargo de Dirección y Secretaría y se designó al personal docente y auxiliar integrado por Adriana Pro, Mirta Delamata, Mónica Belome, Inés Delamata, Rosa Choque y Marcela Navarra, Susana Pérez y Silvia Schaab, Claudia Pucheta. Las auxiliares eran María Steinbreger, Alejandra Altamirano, Ángel Correa, Teresa Ifrán.
En septiembre del mismo año se incorporó los grupos de niños componiendo una matrícula inicial de 75 estudiantes divididos en dos grupos primarios y uno inicial.
Finalmente el 16 de octubre de 1992 quedó oficialmente inaugurado el Centro de Estudios Complementarios, ubicado en Uruguay y Chubut, Barrio Monterrey.
En el 2009, como parte de las actividades de conmemoración y celebración de los 25 años de Democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, mediante la Res. Nº 4726/08, se inició un proceso de imposición de nombre a todas las instituciones educativas del ámbito provincial, entre ellas el CEC 801.
Una de las propuestas fue que llevara el nombre de la persona que donó los terrenos y los fondos para su construcción.
Los familiares directos del Sr. Hugo Maximiliano Minyersky vieron con satisfacción la posibilidad de que su nombre trascendiera a través de una obra solidaria.

https://www.youtube.com/watch?v=RL8GX_ibI8s















