Cumplió 100 años la última eslovena

Antonia Jurjevcic llegó a Derqui en 1948 y nunca más se fue.

En junio del 2008 salió la primera edición de El Apogeo. Cuatro años después, junio 2012, entrevistamos a Antonia Jurjevcic, la última eslovena.

Ahora, cinco años después, la querida abuelita de Pablo Riera, Gabriela y una treintena de nietos y bisnietos, vuelve a honrar nuestras páginas.

Cien años no se cumplen todos los días. Cien años con caminos en los ojos, cien años con abrazos en la piel, cien años con ausencias y alegrías, cien años de lucha, cien años de amor y de familia.

Y lo celebró a lo grande, con asadazo hecho por los nietos, rodeada de la siembra que supo cosechar. Había que verla a doña Antonia sonreír, así, de pura vida, mientras a los demás se les piantaba un lagrimón cuando los mariachis le dedicaron algunas canciones emotivas, ahí cerquita de la pileta del Club Unión, entre las mesas, pegaditos al querido Bodegón.

Ella con sus ojos claros y el cielo azul celeste cubriendo todo el domingo, con su memoria intacta y sus manos suaves hilvanando recuerdos de paisanos que también llegaron allá por 1948, en soledad, con una o dos valijas, escapando de la guerra.

Ella, 70 años después, convertida en árbol fuerte y frondoso, vuelta en raíz y llena de descendencia. La familia es todo.

18 días de barco, con dos hijos y su esposo José.

“Nos vinimos para mantener la cabeza en nuestro cuerpo, allá se venía la matanza”, contó cuando la conocimos.

Y acá floreció la vida. Hay una sabiduría que no se aprende en universidades ni escuelas, sólo crece en el transcurrir cotidiano de tantos años en esta tierra.

En el caso de Antonia, 100.

Del famoso Hotel de los Inmigrantes directo a Derqui. Madre de cinco hijas e hijos, Métoda, Cirilo, María, Estanislao y José.

¿Qué tiene este lugar que abraza tanto pero tanto a las personas que nunca más se van?

Feliz cumpleaños doña Antonia. Gracias por permitirnos, una vez más, emocionarnos y evocar. La familia es todo.
Feliz cumpleaños doña Antonia. Gracias por permitirnos, una vez más, emocionarnos y evocar. La familia es todo.
Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze