Cuando las fronteras se cierran y hay gente afuera

La situación generada por la pandemia impuso un nuevo orden que incluye, entre otras cosas, el cierre de las fronteras y la suspensión/cancelación de vuelos y colectivos para entrar o salir del país/los países.

Nancy y Sabrina son vecinas de Derqui, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 Argentina así lo dispuso, Perú y México también.

Como desde el cielo, y en pleno vuelo sobre sobre las grandes ciudades, la mirada desde arriba presenta ese panorama amplio, omnisciente, necesario para tomar las grandes decisiones. De esta forma, la cuadrícula de luces que la noche muestra, perfectamente perpendiculares y con sus grandes avenidas y barrios repartidos en territorios que gobernar y usufructuar, sustenta, con mayor o menor responsabilidad, a la estructura de poder que termina determinando los pasos a seguir en estos casos.

Lo cierto es que a ras de tierra hay cuestiones mínimas, insignificantes. Por ejemplo, una parejita de pilarenses varados en Cuzco, que están bien complicados y conectados con otras cuestiones menores que tienen rostros y nombres y apellidos y cuyas familias, preocupadas, quisieran tenerlos más cerca, algunos, además del Partido de Pilar, viven en Escobar, Merlo, Virreyes, Jujuy y hasta Bariloche.

La lógica política de los países subdesarrollados impide que el Estado de una Nación se movilice por unos pares de ciudadanos. Ese es un privilegio que ostentan las grandes potencias. Y que después se convierten en películas de Hollywood ¿vieron de esas que por un par de ingleses o estadounidenses en peligro todo el país está en vilo?

Bueno, esta es una historia de acá. Que no saldrá en ningún lado a no ser por los contactos que las familias de los implicados puedan tocar y que, con viento a favor, les puedan dar una mano.

“Yo soy profesora de historia. El 16 de marzo estuve trabajando todo el día con la elaboración de la continuidad pedagógica de nuestros alumnos. Cuando llego a mi casa, tipo 16 hs, me entero que Perú dispuso que solo hasta hoy funcionarían los medios de transporte, hasta las 00:00 hs.”, comparte Nancy, mamá de Sabrina.

“Mi hija Sabrina está en Cuzco, en un hostel con una compañera de estudios y un amigo. Cuando me entero de esto y vemos que no podemos conseguir pasajes hablo con ella y me dice angustiada que el dueño del hostel le avisa que quizás cierre debido a la situación del Coronavirus, que la gente comenzó a tratarlos mal en la calle por ser extranjeros y que estaban cerrando todo. En mi desesperación llamo a la cancillería y ella, a la embajada. Nos dicen que no tienen respuestas ni ningún tipo de instrucciones”, relata la docente que vive en Pilar.

 Logramos comunicarnos con Sabrina, vía WhatsApp.

 “Ya no se puede salir del hostel, hay toque de queda, nos acaban de decir que los extranjeros no pueden estar en la calle. Los que salieron volvieron escoltados por la policía. Cerraron un hostel al lado del nuestro y a los residentes los mandaron a dormir a la comisaría y pasaron la noche ahí. Paso esta info para que la transmitan y se entienda la situación real”, cuenta por escrito la joven.

 Algunas otras personas que conocen a Sabrina se comunican preocupadas.

“Yo soy representante de la ONG Privilegio de Dar, nosotros damos apoyo a personas en situación de calle y merenderos de la zona de Pilar. Sabrina fue voluntaria en 2018 y 2019, antes de viajar. La conocemos y estamos preocupados por su situación y la de los argentinos varados en el exterior, por favor si nos pueden ayudar”, dice Romina, amiga y compañera de Sabrina en la ONG.

Solo por pedido de las personas que están involucradas y bajo su autorización, vamos a compartir sus contactos, no para que las molesten con estupideces sino por si alguien que lea esta nota puede gestionar o articular algún tipo de ayuda o solución.

Nancy Robledo (mamá) 011-15-59654522, Sabrina (está junto a una veintena de argentinos varados en Cuzco, Perú) 011-15-38651280.“Estamos muy angustiados ya que cada día se van registrando más casos. No estamos pidiendo que viajen gratis, solo que habiliten los medios necesarios para poder tener a nuestros hijos resguardados en nuestras casas”, suplica la madre de Sabrina.

Fotos de otros jóvenes que están con Sabrina varados en Cuzco, algunos son del Partido de Escobar, Virreyes, Avellaneda, Merlo.
Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze