Los muchachos Veteranos de Malvinas, héroes de carne y hueso, siguen sosteniendo ese monumento único que es el Cenotafio que está en Pilar, ubicado en el Km 5 de la Ruta 28, camino a General Rodríguez.

por Victor Koprivsek
Seis hectáreas donde descansan las 649 cruces en las que están identificados con nombre y apellido nuestros caídos, réplica similar al cementerio de Darwin.
“En el mismo predio se ubica la réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica ‘Santa María’ de Puerto Argentino. El lugar también cuenta con un helipuerto, una oficina de información, un salón de usos múltiples, lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros ornamentos en conmemoración a la Guerra de 1982. La obra a través de la cual se rinde permanente homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de nuestras Islas, se debe al esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM Dr. José ‘Tito’ Fernández, fallecido en abril de 2008”, reza en la carta de presentación de ese espacio tan valioso cuyos objetivos son: brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria; contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales.
Y desde hace varios años ya, un sueño que está costando pero que sigue en pie, el de poder armar un cine temático en el avión Hércules C-130 que se encuentra en el predio. La idea es compartir películas y documentales en las visitas que permanentemente hacen las escuelas al Cenotafio.
“Nos encantaría poder terminarlo este año”, se ilusionan los muchachos.
Es que hace pocos días fueron a buscar 60 butacas donadas por Cines Multiplex y eso les dio la fuerza y el empuje para volver a la carga.

“Nicolás Ojeda, de Multiplex Pilar, nos dio una mano grande para que se retome el impulso y armar el cine temático en el Hércules”, destacaron.
Las butacas fueron traídas desde Ezeiza en dos camionetas grandes, una del Municipio de Pilar y la otra de un amigo de los veteranos.
Antes de la pandemia, en el 2019, el Cenotafio de Malvinas fue visitado por dos mil alumnas y alumnos de escuelas del Distrito. En función de eso es que los héroes no pierden la Fe y siguen soñando con poder armar este cine temático, con el objetivo de compartir la experiencia, no solo de subir a un avión que participó en la gesta de Malvinas, sino también proyectar documentales y material visual a niños, niñas y jóvenes que visiten el lugar.
Cabe destacar que el Día del Veterano de Guerra Pilarense, 1 de junio, se tomó por la entrega heroica del piloto derquino de otro Hércules C-130, Hugo César Meisner, aviador militar que cayó en combate, junto a su tripulación, ese mismo día pero en 1982, luchando por la Patria en la Guerra de Malvinas.
Por eso entendemos el valor simbólico de este proyecto. Y desde las páginas no solo de El Apogeo, sino de todos los medios colegas, se ha venido difundiendo y acompañando cada logro y cada impulso que acerque a los muchachos a este sueño que los haría tan felices y a la familia Meisner, también.
















