Un final especial para quienes dejan atrás la secundaria

Alumnas y alumnos del Colegio Latinoamérica y Cardenal Copello se juntaron en un Zoom organizado por la Profesora Lic. Marta Gutiérrez.

“No dejen que pase ni un día sin haber crecido más, no dejen que pase este desafío que están viviendo sin aprovecharlo como oportunidad para crecer un poco más y mostrarnos a los adultos que pueden cambiar el mundo”, fueron las palabras de los profes.

 

Nadie sabe qué batalla está librando el otro en su corazón. Por eso este tiempo de pandemia deja mucho para reflexionar y repensarnos como seres humanos.

Hace unas semanas participamos de una charla vía Zoom, organizada por una profe con jóvenes estudiantes que expresaron su sentir a El Apogeo.

La primera que se animó a hablar, Alexia Almaraz, nos sorprendió con su historia de vida: “Empecé a hacer mi último año en septiembre de 2019 en EE.UU., debido a problemas familiares me fui a España y como no tuve una buena experiencia me vine a Argentina con mi papá. Este año quería conocer gente y terminar mi último año tan esperado pero comenzó la pandemia, solo pude conocer a los que prenden sus cámaras y algunos profes, no veo la hora de verlos personalmente”,contó la joven que después de buscar vacantes por muchas escuelas encontró en el Copello la oportunidad de terminar sus estudios.

Franco Saracho, también del Copello, tomó la palabra: “Para mí todos los días son lunes o domingos, son todos iguales. Me la paso encerrado en mi cuarto haciendo tareas o algún proyecto que me propongan. Soy del Barrio Monterrey Sur.”

-¿Qué parte buena ves en todo esto?

-Mi mamá trabaja hasta las 3 de la tarde así que tuve que mejorar mis dotes de cocina, en casa somos tres, la mayoría del tiempo estoy con mi hermana y esto hizo que mejoremos nuestro vínculo, ahora estamos más unidos así que de vez en cuando sorprendo con algún plato sacado de Internet. Sonríe el joven.

Mi rutina siempre es la misma y de vez en cuando cumplo con mi hobbie, que es la fotografía, estoy haciendo un curso de manera virtual, me gusta sacar fotos pero es difícil en esta situación, lo positivo que saco de la cuarentena es que pude conocerme más a mí mismo, soy hijo único y como no tengo hermanos busco la forma de entretenme, si bien me aburro puedo sobrellevarlo”, sumó su sentir Ignacio González.

Andrés Licera también se animó a contar su realidad: “Cumplí los 18 años el 23 de marzo, en plena declaración del aislamiento, durante la cuarentena tuve que hacer varias changas y eso me dificultó poder seguir las clases virtuales y completar mis tareas, sé que no hay excusas para cumplir, lo más difícil es el estrés que me genera salir a trabajar, aguantar el malhumor de la gente y esquivar discusiones, tuve que transitar los trámites para retirar la tarjeta y cobrar por el Banco, no quise preguntar a mis padres para no molestar, pero me llevó varios días poder lograrlo en este contexto”.

Todos tienen una historia de lucha. Por eso la profe Marta organizó algunas sorpresas a modo de estímulo y reconocimiento por los esfuerzos de sus alumnos.

El profe Walter Cuba apareció, les recitó un poema y les compartió la canción de Silvio Rodríguez Solo el amor. También hizo su aporte Ramón Rojas (Monchy), profe de Historia, que les dedicó la canción Motivos, de Abel Pinto, y Zona de promesas, de Gustavo Ceratti.

Pero las sorpresas no quedaron ahí, una ex alumna les regaló un tema instrumental en vivo con su órgano, Dana Cáceres tocó Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel.

Además de quienes hablaron, estuvieron presentes del “Latino” Guadalupe Mayereger, Maxi Cabrera, Julia Asselbon, Selene Flores, Valentina González, Dolores Gutiérrez, Keila Lodetti, Margarita Lozano, Ludmila Monrroy, Milena Prado, Camila Coronel, Iara Quintana y Luna Ramírez. Y del Copello: Agustina Pérez, Romina Perren, Ramiro Calderón, Andrés Licera, Agustina Cabrera, Julieta Díaz Pérez y Milagros Pereyra.

La profe Marta Gutiérrez también expresó su sentir a El Apogeo: “Doy las gracias por un encuentro tan especial, me olvidé del cansancio de toda la semana al ver a mis estudiantes y sentirlos cerca en un momento único y sanador que solo los que amamos nuestra profesión podemos entender”.

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze