Sarino Esperanza
La Equinoterapia es la rehabilitación de las personas a través del vínculo con un caballo. Y Del Viso ya tiene un lugar donde desarrollar esta actividad, el primero en el Partido de Pilar.
Hace un año y medio salió la nota en este mismo periódico. Silvina Altieri, mamá de Tomás Álvarez, de 7 años, quien padece Trastorno Generalizado del Desarrollo, informaba sobre los beneficios de una actividad poco difundida pero con increíbles aportes para la rehabilitación de las personas, en especial los niños: la Equinoterapia.
“He tenido la posibilidad de ver personas con parálisis cerebral montando solas un caballo y siento que los vecinos del Partido de Pilar también podemos tener la oportunidad de acceder a esta herramienta más allá de si tengan o no obra social. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos o familiares, dejando a un costado lo que no pueden hacer y desarrollando al máximo lo que sí pueden”, contaba en la contratapa de la edición de febrero del 2011.
Luego de eso, las cosas se fueron desarrollando, consiguieron un lugar con las condiciones adecuadas y lo pudieron alquilar. A través de un veterinario de Manzanares y de la policía de Alberti, se logró la donación de los caballos. También sumaron manos al equipo de trabajo, psicólogas, psicomotricistas, gente amiga, apoyo del municipio y, especialmente, la excelente predisposición de AAAEPAD, la organización madre de esta actividad, cuya fundadora, María de los Ángeles Kalbermatter, estuvo presente en la inauguración del Centro de Rehabilitación “Sarino Esperanza”.
“Conseguimos materiales para poner en condiciones el lugar, juegos didácticos y más de cien socios que forman parte y colaboran con la Asociación Civil, la verdad que siempre tuve confianza de poder llegar a esto, pero nunca pensé que lo íbamos a lograr en tan poco tiempo”, cuenta contenta Silvina, presidenta de la ONG, quien con su esposo y compañero de lucha, Sergio, están cumpliendo en estos días un nuevo aniversario de casados.
Con el respaldo de la familia y los amigos, la actividad de inauguración contó con payasos, suelta de globos, música en vivo y la presencia de la reconocida artista Man Ray, madrina del Centro.
“La rehabilitación a través del vínculo del niño con el caballo se da gracias a ciertos factores como los 38º de temperatura corporal del animal, que es un estímulo sensorial muy importante, lo mismo que sus impulsos rítmicos y su paso tridimensional”.
Autismo, discapacidades físicas y distintas patologías psicológicas, pueden abordarse desde esta actividad, que hace ya 32 años se viene desarrollando en el país.
“Desde Ushuaia hasta Jujuy, recorremos todo el país dando jornadas sin cargo, promoviendo la equinoterapia. Nuestra sede funciona en el Hipódromo de Palermo, ahí construimos nuestras instalaciones con ayuda de Presidencia de la Nación y empresas que colaboran, tenemos 25 caballos y atendemos a más de 250 personas con capacidades especiales de todas las patologías y edades, desde 2 añitos en adelante, vienen todos por orden del médico, kinesiólogo, psicólogo, incluso muchísimos vienen derivados del Flenning que es palabra mayor en rehabilitación”, cuenta con fortaleza Kalbermatter, quien admite que es la primera vez que pisa Pilar.
“Ya me reuní con el Dr. Castillo, que tengo entendido es el presidente del Concejo Deliberante del acá, se interesó mucho con que organicemos una jornada municipal para que todo el mundo se entere de que está este Centro y puedan acercarse los niños que necesiten el servicio”, dice entusiasmada.
Las vías de contactos son 02320 405413 / 011-15-61540193 sarinoesperanza@gmail.com (San Cayetano 2132, Barrio Parque El Rocío, Del Viso),
Y la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (ubicada en Av. Libertador 4498 Cap. Fed.) Tel. 011-15-50370751
equinoterapia@aaaepad.org / www.aaaepad.org

















