Desde noviembre de 2022 se viene desarrollando en 4 localidades pilarenses el “Programa para la promoción y el fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares”.

Dicho programa, creado mediante resolución 2022/1743 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE), se inserta dentro del Plan Provincial de Políticas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad, y tiene como objetivo fortalecer la revinculación de niñes y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares, ampliando y mejorando sus trayectorias educativas y el acceso a derechos, dando continuidad, de este modo, a las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense.

Actualmente, el programa, cuya coordinación general está a cargo del licenciado Nicolás Zapala, se desarrolla gracias al acuerdo establecido entre la DGCyE y la Subsecretaria de Educación del Municipio de Pilar.
Cinco son los centros socio comunitarios que llevan adelante este desafío educativo: “Activando Protagonismo” (Del Viso), “Encuentro Popular” (Del Viso), “Huellas” (Luis Lagomarsino), “Encontrarte” (Presidente Derqui) y “Ayllu” (Agustoni).

Marikena Castro, coordinadora de “Huellas”, nos comenta cuál es la metodología que implementan para llevar adelante la tarea educativa: “Trabajamos junto con los niños, niñas, jóvenes y sus familias para que, mediante talleres y diversas actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales, formen parte del desarrollo de los chicos, las chicas y de su comunidad. Además, llevamos adelante un trabajo de fuerte integración y compromiso de las familias con el crecimiento de sus hijos y de pertenencia a los centros socioeducativos.
Quienes llevan adelante el programa están convencidos de que la escuela ocupa un lugar primordial para la inclusión al compartir con la comunidad la tarea de la transmisión de los saberes culturales, así como el cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a partir del desarrollo de líneas de acción que promuevan el protagonismo infanto juvenil”.
Al mismo tiempo, “entendemos también que, si bien para muchos de nuestros estudiantes y sus familias, la escuela es un ámbito de inclusión, sabemos que este no es el único espacio para garantizar el efectivo derecho a la educación, los centros socio comunitarios son fundamentales en este desarrollo”, firma Claudia Galván, coordinadora pedagógica del “Activando Protagonismo”.
En un contexto donde la educación vuelve a plantearse desde una perspectiva mercantilista, donde las voces que proponen desfinanciamiento educativo y la regresión de derechos vuelven a oírse, hay quienes aún seguimos sosteniendo la idea de que la educación es fundamental para el desarrollo de las personas y la grandeza de las naciones.
“Las instituciones educativas como la escuela, los centros comunitarios, los clubes de barrio educativos, no pueden pensarse como un bien cuya lógica es la de la oferta y la demanda, lo que ocurre en estos espacios es mucho más complejo y mucho más noble: son espacios donde se respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se respetan y valoran las diferencias, donde se desarrolla la solidaridad”, sostiene Débora Souva, coordinadora de “Encuentro Popular”.

El papel protagónico de los jóvenes y adolescentes
Este programa de fortalecimiento resulta necesario e imprescindible al establecer vínculos y articulaciones de trabajo conjunto, entre los distintos actores y organizaciones de la sociedad civil de los Barrios Populares, permitiendo la inclusión, el fortalecimiento de las trayectorias educativas.
Es por este motivo que el programa está transitando por una etapa en donde las distintas acciones y estrategias están puestas en la revinculación de adolescentes y jóvenes, generando de este modo una potente herramienta para el ejercicio del derecho a la educación, revalidando los saberes previos de cada chico, de cada chica, fortaleciendo aquellos que todavía no han sido adquiridos y asegurando la continuidad de sus trayectorias educativas dentro de la escuela.