Entrevista a Rosario Beláustegui, quien desde hace un año está al frente de Anses Pilar.

Uno de los organismos gubernamentales desde donde el Estado implementa e implementó fuertes herramientas de ayuda a la ciudadanía en pandemia es Anses.
Desde la Asignación Universal Por Hijo, la implementación del IFE y el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), el Programa Progresar y los distintos créditos otorgados a jubilados y pensionados, como así también programas de ayuda por viudez y fallecimientos, están a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social.
En el caso del Municipio de Pilar, la gerenta de la Unidad de Atención Integral de Anses es Rosario Beláustegui, quien vive en Pilar desde los 6 años y es conocida como “Rochi”.
Licenciada en Ciencias Políticas recibida en la UBA, con estudios primarios y secundarios cursados en la escuela Los Robles.
“Desde hace un año, Anses abrazó todas las medidas que tomó el Estado nacional para abordar la pandemia, desde el bono de salud, la Asistencia al Trabajo y la Producción, los bonos para la cultura, el IFE, todo se pagó desde Anses. Y algo que quiero rescatar es que no necesariamente se acompañó y acompaña desde este organismo a los sectores más vulnerados, sino también y especialmente a comercios, pymes, empresas y fábricas que tuvieron que cerrar por la pandemia. Es muy grande la asistencia y el acompañamiento que se está haciendo desde el Estado en estos meses tan difíciles”, comparte acerca de la gestión llevada adelante por el organismo.
“Cuando asumimos, hace un año, las oficinas estaban cerradas, recién se estaba cobrando el IFE y el ATP, que fue algo muy importante para las empresas cerradas porque el Estado acompañó pagando más del 45 % de los sueldos casi todo el año pasado; este año se llama REPRO y está más enfocado en los gastronómicos y distintos sectores afectados por las restricciones”, repasa.
Otro de los puntos que aborda Beláustegui son las Asignaciones Familiares que, aclara, no son exclusivamente para los sectores más vulnerados.
“Nosotros entendemos que es un derecho a la seguridad social de las infancias, por más que lo cobren los padres. Están las Asignaciones Familiares para aquellas personas que trabajan de manera formal, empleados en blanco de comercios, empresas, etc. y las AUH; por eso, más allá de las situaciones económicas y de inclusión laboral que tengan los progenitores, sus hijos e hijas deben gozar de la misma igualdad de oportunidades, es por eso que percibir esa asignación, que obviamente lo hace un mayor porque los niños no pueden cobrar, es una cobertura y es de carácter alimentaria”, refiere Rochi e insiste en aclarar que “el que trabaja de manera formal bajo relación de dependencia, un empleado que está en blanco y tiene un hijo menor de 18 años, también percibe una asignación familiar y el trámite correspondiente se lleva adelante en Anses”.
Para consultas o gestiones, la manera de comunicarse es llamando al 130 o entrando a la página web anses.gob.ar, ingresando con tu clave de seguridad social, para consultas o turnos.
“Nosotros queremos que la oficina sea un lugar donde vos llegues, te traten bien y te vayas con una respuesta”, afirma entusiasmada.
Desde que asumió Fernanda Raverta, Anses está declarado como organismo esencial, lo cual, aplicando protocolos y distanciamiento, garantiza el funcionamiento operativo del organismo.
“Dejame decirte que Anses ofrece a las personas cobertura desde que nacen, incluso desde el embarazo, porque está el prenatal que es el Programa de Asignación Universal por Embarazo, hasta las coberturas previsionales y pensiones del adulto mayor. También al momento de fallecer las familias cuentan con un subsidio de contención o pensión por fallecimiento. Pero a los jóvenes que cumplen 18 años, no les soltamos la mano, hoy existe el Programa Progresar que acompaña a quienes siguen estudiando.”















