La Universidad Nacional de La Plata se encuentra trabajando en conjunto con el Astillero Río Santiago en el prototipo de impresora 3D para la fabricación de viviendas sociales. Podría generar una vivienda cada 50 horas de manera económica y de alta calidad.
El prototipo estaría listo para 2025 y tiene como objetivo lograr imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas y dejando espacios para las aberturas, estándares que actualmente se manejan en algunos países de Europa. Ya se finalizó una estructura de impresión de 6 metros de ancho y 11 de altura, que permitirá construir casas de esas dimensiones.
Desde la secretaría de Producción de la Universidad indicaron que los equipos científicos de la casa de estudios platense ya se encuentran trabajando y realizando ensayos de laboratorio sobre la mezcla que utilizará el mortero cementicio. «Con la implementación de este desarrollo se podrían reducir notablemente los tiempos que le lleva al Estado solucionar el enorme déficit habitacional que existe, si logramos tener decenas de impresoras de este tipo, se podría iniciar y terminar un barrio en pocos días», explicaron las autoridades de la UNLP.