Avanza el programa de Banco de Herramientas para la transformación social del distrito

En el marco de la implementación en Pilar del programa Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el municipio continúa desplegando iniciativas tendientes a brindar distintos recursos a una gran cantidad de vecinos para que a partir de sus proyectos productivos puedan generar ingresos para sus familias.

La Secretaría General del municipio, Soledad Peralta, explicó: “Por medio de estas iniciativas, el Estado municipal, en articulación con la Nación, financia las herramientas y maquinarias para que los pilarenses encaren sus proyectos, potencia las capacidades de los emprendedores locales que se organizan a través de cooperativas y garanticen un ingreso genuino a través del trabajo. Esta es una política pública de movilidad social ascendente que trabajamos con mucha intensidad”.

Este programa está basado en cuatro ejes. Dos de ellos -uno de panificación y otro textil- están integrados mayormente por mujeres. “En estos casos, el municipio entregó amasadoras, batidoras y hornos y también máquinas de coser y elementos para concretar estas tareas como hilos, agujas y tijeras. Como novedad, las mujeres que están a cargo del proyecto textil serán las encargadas de confeccionar la bandera nacional que flameará en el vacunatorio del km 46, donde miles de vecinos acuden a testearse y vacunarse contra el Covid-19 y también contra la gripe», remarcó la funcionaria. Además, las que integran el proyecto de panificación se encuentran realizando pastelitos para vender en sus barrios en conmemoración del 25 de Mayo.

Por otro lado, los otros dos proyectos productivos están ligados a la tecnología. Uno está integrado por alumnos egresados, entre 18 y 24 años, de escuelas industriales del distrito quienes por medio de esta iniciativa elaboran prototipos que luego serán reproducidos a gran escala en la industria automotriz. El municipio aportó las impresoras 3D y las capacitaciones necesarias para este tipo de armados.

El último está centrado en una cooperativa destinada al tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos. A partir de materiales que ya no se usan, se arman otros dispositivos como computadoras y celulares.

“En Pilar hoy hay un Estado que acompaña con una mirada que fortalece estos proyectos. El objetivo de esta gestión es trabajar la inclusión productiva que permite generar ingresos genuinos. Es restituir derechos que fueron vulnerados en el gobierno anterior gracias a la articulación entre el estado nacional, provincial y municipal, algo en lo que el intendente Achával pone muchísimo énfasis para que las familias de Pilar crezcan”, finalizó Peralta.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks