Bar El Laucha, un pedazo de historia

En Pilar un bar fundado por Antonio Lucas y Rita Figueroa, cumplió 64 años de vida.

El pasado lunes 9 de octubre, el tradicional Bar El Laucha de Pilar cumplió nada más ni nada menos que 64 años de vida.

“En sí tenemos nueve años más porque desde el ‘44 hasta el ‘53 funcionó como pizzería atrás de la iglesia, a media cuadra del bar La Marta, que estaba donde ahora está El Colonial; pero para nosotros la historia es acá donde estamos ahora, Venancio Castro al 800 esquina Pelaggio Luna, frente a donde estuvieron las canchitas del laucha”, dice el querido Tito, hijo mayor de don Antonio y doña Rita, fundadores del mítico bar pilarense.

Todos los días de 8 a 16 hs. de lunes a lunes, los 365 días del año, se comparte de mesa a mesa el saludo, la comida y la historia.

“En 64 años de vida pasaron muchas cosas, algunas personalidades también, Carlos Torres Vila, Los Indios Tacunau, conjuntos chamameceros; es que durante muchos años grabábamos un programa para la televisión que salía en PTC y después siguió en Telered: La música y su gente”, repasa el hombre.

“En el año ‘61 vino a comer Rockefeller con el gerente y subgerente de Ives Arboracres, Puliana y Prieto, se sentaron en la mesa de la esquina y almorzaron puchero”, suelta un parroquiano de nombre Hugo Álvarez, desde una mesa.

En la mirada de Tito tiembla el recuerdo de sus padres: “Ellos son los verdaderos fundadores, yo sigo su legado, pero el reconocimiento es para ellos”.

Don Antonio falleció el 1 de enero del 2000, pilarense de cuna; doña Rita partió el 25 de noviembre del 2013, oriunda de Villa Guay, Entre Ríos. Además de Tito, fruto de ese amor nacieron Juan Antonio y Miguel Ángel.

Los recuerdos sobrevuelan en la mirada del hombre quien, además de estar detrás del mostrador desde los 12 años, es cantor y guitarrero.

“Con Pilar Dúo grabamos profesionalmente, fuimos de los primeros, también representamos a nuestra ciudad en Cosquín más de una vez; hoy gracias a Dios seguimos de pie haciendo música.”

Comida casera y a buen precio: puchero, guiso carrero, guiso de mondongo, pastas, minutas. La especialidad: lengüita a la vinagreta; locro en las fechas patrias y la tradicional caña con ruda del 1 de agosto.

Este año vendimos 105 botellas”, dice Cándido, hijo de Tito y mano derecha en el laburo del día a día.

Bar El Laucha, su historia vale.

Tito y su hijo Cándido junto a la foto de don Antonio, fundador del Bar El Laucha que cumplió 64 años de vida.
Tito y su hijo Cándido junto a la foto de don Antonio, fundador del Bar El Laucha que cumplió 64 años de vida.
Compartir