Breve reseña del voto y la democracia

Hoy, el voto es universal, secreto y obligatorio para los mayores de edad, y optativo a partir de los 16 años. Pero no siempre fue así. 

En 1821, en la Provincia de Buenos Aires, se sancionó la primera ley electoral de nuestro país que establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres mayores de 20 años, siendo solo los propietarios quienes podían ser electos para cargos.

El primer sistema electoral a nivel nacional data de 1857, cuatro años después de la sanción de la primera Constitución Nacional de 1853. De acuerdo a la Ley 140, podían emitir su voto hombres inscriptos en el Registro Cívico de cada provincia que cumplían con determinados requisitos según el territorio. Y el voto era cantado.

Pasaron 55 años hasta la Ley 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio secreto, obligatorio y universal.

Aprobada el 13 de febrero de 1912 fue muy importante para la historia del sufragio en nuestro país. Aunque se definía como universal, el voto femenino no llegaría hasta 35 años después.

Por la lucha de muchísimas mujeres y la decisión política de Eva Duarte, el 9 de septiembre de 1947 fue promulgada la Ley 13010, donde el voto femenino otorgaba igualdad de derechos y también la posibilidad de que haya mujeres candidatas en las listas de los distintos partidos políticos.

Cuatro años después, noviembre de 1951, por primera vez en la historia votaron las mujeres y fueron elegidas 23 diputadas, 3 delegadas de territorios nacionales y 6 senadoras para ocupar bancas en el Congreso de la Nación.

Hasta que el 16 de junio de 1955 se produce uno de los hechos más graves de la institucionalidad argentina, grupos militares bombardearon la Plaza de Mayo para derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

El saldo de este sangriento hecho fue de 300 personas asesinadas y 1.200 heridas.

Entre 1955 y 1966 las autoridades establecieron un esquema de elección donde todas las fuerzas políticas podían participar menos el peronismo, prohibido o proscripto durante 18 años. 

Hasta las elecciones del 11 de marzo de 1973 donde ganó Héctor Cámpora con el 49,53 % de los votos, quien asumió el 25 de mayo y convocó a elecciones presidenciales para septiembre de ese mismo año, pero sin proscripciones. Elecciones que gana Perón con el 61 % de los votos.

Tres años después, en 1976, otro golpe cívico militar derroca al gobierno constitucional e instala el terrorismo de estado que deja 30.000 desaparecidos y 400 niños apropiados (hace unos días las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron el nieto 133).

La derrota en la guerra de Malvinas del año 1982 acelera la caída de los militares y, en 1983, retorna la democracia.

El 30 de octubre de ese año, Raúl Alfonsín es elegido presidente tras siete años y medio de la última dictadura.

En estas elecciones de agosto y octubre del 2023, se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida. Un hecho histórico que, aunque con mucho para mejorar, es motivo de celebración y orgullo.

Compartir

Seguir leyendo

La historia cuenta…

Antonio Toro, el fundador de este Derqui. En el comienzo Derqui no existía. En el comienzo era Villa Toro. Su

Compartir
Leer más »

martes, 18 febrero, 2025

  Edición N°: 1730