Candela, la ajedrecista de 16 años que es Gran Maestra Femenina e irá al mundial, es oriunda de Pilar

“Sé que es muy importante, pero no es mi tope”.

(Fuente: Página 12)

Candela Francisco se consagró campeona continental femenina en La Habana y clasificó al Mundial de Bakú, en julio. Es Gran Maestra Femenina (WGM) y Maestro FIDE (FM).

“Sé que es difícil pero no creo que sea imposible, voy a prepararme mucho”, aseguró. Su priodidad, en este momento, es conseguir el dinero y los sponsors para viajar a Azerbaiyán, a un vuelo de 21 horas de distancia de la Argentina. “Es un viaje muy costoso que haría con mi mamá, son muchas cosas que gestionar”, afirmó la joven.

A diferencia de otros maestros de ajedrez, que se iniciaron en el deporte en sus primeros años de vida, Candela Belén Francisco Guecamburu empezó con la curiosidad por esta destreza a los 9 años. En el rubro es un comienzo tardío, pero para ella y las personas que la apoyaron desde siempre, nunca es tarde.

“La mayoría de los ajedrecistas que resultan ser profesionales empiezan a los 4 años”, contó ella misma a la prensa en 2022, y explicó que su primer contacto con la disciplina fue a través de un taller que se dictaba en un shopping de la zona. Mientras sus papás ayudaban en un comedor para niños, ella se interiorizaba cada vez más en el deporte.

Candela iba todos los sábados y mejoraba semana tras semanas. Su profesor le comentó a la mamá que “estaba para más”, pero ella desestimó esa sugerencia. Parecía que su camino como ajedrecista terminaría ahí, hasta que su abuelo, leyendo el diario, se enteró de que había una Escuela Municipal de Ajedrez en Pilar, y le dio una oportunidad.

Cuando descubrí mi pasión por el ajedrez me fui preparando profesionalmente, nadie nunca me obligó”, aseveró.

Una vez en la escuela municipal, el nuevo profesor la inscribió en un torneo. “Cuestión que no sé cómo, pero termina el torneo y quedo tercera, pero no era un torneo cualquiera, era el nacional, que me enteré llegando allá, y así es cómo más o menos empecé toda mi carrera”.

Al año siguiente, volvió a competir en el mismo torneo, y lo ganó: “Salí campeona del torneo nacional al año siguiente, después de empezar a jugar profesionalmente”.

Compartir
Enable Notifications OK No thanks