Laleyenda, una banda que nunca dejó de tocar. En octubre celebra a lo grande en la ciudad que los vio nacer, su aniversario número cincuenta.

Carlos Placánica y Oscar Ortega fundaron la primera banda de rock de Del Viso con el nombre de Amor y Paz, luego se convirtió en Laleyenda Rock, grupo emblemático que está celebrando 50 años de vida.
Los primeros acordes sonaron en la década del setenta, en la primera etapa donde también compartieron música con Zeus, Jorge Giordano, Luís Rivar, Emilio Regner y “Bocha” Pacheco.
“Empezamos de jóvenes con guitarras criollas, después ya pudimos comprar los primeros instrumentos eléctricos, nos juntó el barrio, la escuela y la música”, sonríe Carlos Placánica.
A nivel nacional sonaban Almendra, Vox Dei, Manal y Los Gatos, “eso fue en Del Viso una explosión increíble”, contaron.
“Desde principio tocamos temas propios y también covers de Safari, Los Náuticos y Los Gatos, es más, hace poco reeditamos nuestro primer disco con temas nuestros”.
“Hay que recordar a Dario Motta, Carlitos Viedma, Carlos Placánica y Jorge Giordano, esa fue la primer leyenda”, describe Oscar Ortega.
Un poco de historia
El último show de Amor y Paz lo hicieron en un boliche emblemático de Del Viso, Casablanca, que estaba ubicado cerca del viejo cine del pueblo, a metros del paso nivel de la calle Jiménez.
“Casablanca era un galpón hermoso, de la familia Fornas, nuestro primer boliche donde se armaban unos bailes fantásticos, venía gente de todos lados”, recuerdan con nostalgia los muchachos.
Después reaparecen ya convertidos en Laleyenda, en el año 92.
“El primer recital lo hicimos en Cicerón, incluso fue bastante inusual para ese entonces porque tuvimos que meter dos fechas porque el primer show colmó la capacidad del lugar”, repasa Placánica.
Antonio Campo Sánchez, el gallego dueño de Cicerón, tuvo que habilitar la terraza para que entraran todas las personas que convocó la banda.
Soft, Kaoba, La París, lugares clásicos del Del Viso de ayer donde tocó Laleyenda.
“Nosotros inauguramos Budú en Pilar, también tocamos en Paddock y Liberpol, en este último compartimos fecha con Vox Dei, es más, nos une una amistad muy grande con Carlos Gardelini, actual guitarrista de Vox Dei, y Rubén Basualdo, que lamentablemente falleció”.
Luís Romero, actual baterista de la banda y dueño del estudio donde ensayan en el Barrio Los Cachorros de Del Viso, fue el último en sumarse al grupo.
“Llegué a Del Viso en los 80, una vez vi a Laleyenda en la televisión, en el canal de Pilar y dije: ‘Esta banda me gusta’; así que empecé a estudiar batería para presentarme ante ellos y acá estoy”, repasa contento Luís. Además del canal local, los muchachos se presentaron en Canal 9 y Canal 11. Todo un mérito para esta banda local que nunca paró de hacer música y compartirla con sus amigos.















