CÓMO CUIDARNOS DE LA INFLUENZA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

por Karenina

Llamada tambien “cuadro gripal”, es una enfermedad respiratoria y contagiosa que afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Este cuadro dura aproximadamente entre 7 y 10 días. ¿Es grave? Sí, si no es tratada como corresponde y si existen factores de riesgo, los cuales nos pueden condecir a la hospitalización.
Los grupos mas vulnerables son: niños menores a 5 años, adultos mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas o con un sistema inmunológico débil.

Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca , dolor de garganta, secreciones nasales, dolor corporal, dolor de cabeza, escalofríos y a veces diarrea y vómitos.

El contagio ocurre principalmente cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan y eliminan las gotas que contienen el virus. También es posible contraerla si tocamos alguna superficie u objeto que tenga el virus y luego nos tocamos los ojos, la boca o la nariz..

Como pautas de alarma debo observar, en niños, si tiene una respiración rápida o dificultosa, poca ingesta de líquidos, piel color azulada, irritabilidad y si no se despierta. Si regresan los síntomas, tos más severa o fiebre más alta.
En los adultos, tener presente la dificultad para respirar, falta de aliento, dolor o presión en el pecho, mareos repentinos y vómitos persistentes entre otros.

La vacunación esta diseñada para prevenir la enfermedad grave, no así, la infección, esta puede aparecer y podríamos cursar un cuadro gripal pero leve.

Vacunarse es la principal acción de prevención de la gripe y de otras enfermedades, pero también sumadas nuestras acciones diarias tales como: lavado de manos, cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo antes de toser o estornudar, no compartir objetos personales y mantener los ambientes ventilados. Estas barreras básicas son fundamentales para seguir cuidándonos. Hasta el próximo encuentro para seguir sumando conocimiento.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks