¿Conocés las propuestas de los Centros Comunitarios y Educativos en la localidad de Del Viso?

La Fundación FOSDE (Fundación de Organización Social, Desarrollo y Educación), presidida por Marina Barrios, la Fundación PPP (Fundación para el desarrollo de Políticas Públicas Populares), presidida por Carolina Rivero, y el CLUB Argentinos de Del Viso, presidido por Andrea Martínez, junto a instituciones referentes para la comunidad delvisense y pilarenses conforman la red DEL VISO CIUDAD EDUCATIVA.

Esta Red continúa su tarea de desarrollo social y educativo trabajando junto a la comunidad para lograr la inclusión social y educativa de niños, niñas y jóvenes de los barrios y sectores más postergados de la localidad.
Esto permite garantizar que 400 de ellos, de entre 3 a 29 años puedan participar, aprender y desarrollarse en estos Centros Educativos Comunitarios. Esta importante tarea es realizada junto a las familias de la comunidad, el sistema educativo y el sistema de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes para construir una realidad con justicia social para todos y todas.
Los chiquitos tienen su lugar en el Jardín Comunitario Campanitas, en la calle Azcuénaga 2890 del Barrio Falcón, al que hoy asisten 112 niños y niñas de entre 3 a 5 años, y tiene como objetivo generar un espacio que fortalezca el desarrollo integral para los chicos, garantizando un desayuno, almuerzo y merienda. Se trabaja para fomentar procesos de organización social basados en la participación activa y el compromiso de las familias, con salas integradas de 3, 4 y 5 años de lunes a viernes en el horario de 8 a 12:30 hs. y talleres pedagógicos que funcionan de lunes a viernes de 13 a 15 hs. También hay jornadas de trabajo comunitario en el jardín, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 15 hs. con educadoras que acompañan la trayectoria educativa de los chicos y las chicas, coordinado pedagógicamente por Claudia Galván, junto a las educadoras Johana Cabral y Abigail Galarza.
Para los niños y niñas de 6 a 12 años en situación de riesgo educativo y vulnerabilidad social funciona La Casa del Niño “Casa Popular”, que actualmente cuenta con 125 jóvenes que participan en este espacio educativo con una propuesta integral pedagógica, educativa, recreativa y alimentaria. «Nuestro desafío es siempre trabajar con cada uno de ellos en articulación con las escuelas a las cuales concurren y sus familias para generar estrategias conjuntas de acompañamiento a las trayectorias escolares continuas y completas; y a procesos más amplios de inclusión social y ampliación del universo cultural. La Casa Popular abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes por la mañana de 8.30 a 12.30 hs. y por la tarde de 13 a 16.30 hs. La coordinación pedagógica está a cargo de Miryam Pirch, coordinadora Débora Souba, junto con las educadoras Claudia Fernández, Johana Arias, Micaela Díaz y Adriana Guerrero», informaron.
También forma parte de esta importante Red, la Casa del Niño “Bichitos” que funciona el Club Argentinos de Del Viso, Ituzaingó y Drummond en el Barrio La Loma, que tiene como prioridad fortalecer las trayectorias educativas de 85 chicos y chicas de entre 6 y 12 años, donde se trabaja revinculando con las escuelas y generando espacios inclusivos para fortalecer la lectura y la escritura, la participación y el protagonismo de los chicos para lograr trayectorias escolares continuas y completas, garantizando también una merienda reforzada. Este espacio abre sus puertas los días lunes y miércoles de 17 a 20 hs y sábados de 9 a 12 hs; y la coordinación está a cargo de Joahana Cabral y las educadoras que forman parte son Ira Pender y Verónica Mediana.
Para los adolescentes y jóvenes el Programa de Acción Comunitaria, PAC, ubicado en Sara Maqueda 6762, de Del Viso. Es un espacio que actualmente cuenta con 90 participantes que pueden posicionarse como sujetos de derechos y responsabilidades, de inclusión desde en el ámbito social y educativo. La propuesta está destinada a jóvenes de la comunidad delvisense con el fin de proporcionarles un lugar de intercambio, de encuentro, recreación y formación. Cuenta con un espacio de trabajo en conjunto de participación semanal en actividades recreativas y de formación de tareas sociales que luego las trabajan en diferentes espacios comunitarios, van asumiendo responsabilidades que les permiten poder llevar adelante tareas recreativas con niños y niñas. «Contamos con talleres culturales y deportivos. Siempre acompañando sus trayectorias educativas y dándoles asistencia alimentaria». El PAC funciona los días martes y jueves de 12 a 16 hs. y cada 15 días abre sus puertas los sábados de 11 a 14 hs. El equipo de educadoras que acompaña a estos jóvenes son Florencia Ñieto, Mariquena Castro, Agüero Lucia y Lara Cereani.
Por último y no menos importante está el Club Social y Deportivo Argentinos de Del Viso, que se encuentra en la calle Drummond e Ituzaingó del Barrio La Loma. Funciona con una amplia franja horaria de lunes a viernes de 8 a 21 hs. En él se lleva adelante un importante trabajo de integración y compromiso de las familias con el crecimiento de sus hijos y de pertenencia. Se realizan diversas actividades deportivas y recreativas como zumba, taekwondo, gimnasia funcional, taller de música, fútbol infantil, juvenil, femenino, «también contamos con un espacio para adultos mayores, donde realizan actividades de salón como yoga, gimnasia, partidos de truco entre otras. El CLUB es un espacio muy valioso, de calidad, ya que les da la posibilidad a los niños, niñas y jóvenes de ser incluidos en el contexto social actual y es una propuesta de calidad única en el Barrio La Loma», describen desde la Red.
Si estás interesado en participar en alguna de estas propuestas, no dudes en comunicarte. Jardín Comunitario Campanitas (02320) 407911; Centro educativo “El PAC” (02320) 470496; Casa del niño “Casa Popular” (02320) 659185; Club Argentinos de Del Viso (02320) 401069.

Compartir
Enable Notifications    OK No thanks