Se produjo tras “varias fallas en el sistema interconectado” y duró alrededor de 4 horas, según declaró la empresa Transener fue como consecuencia de un incendio que “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”.
(Fuente: Télam)

“Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, se indicó.
El problema comenzó a las 15:59 y poco después de las 18 se comenzó a reponer el servicio “en algunas zonas” que quedaron a oscuras, afirmaron, mientras continuaba el riesgo por incendio en la línea de 500 kw afectada.
“Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde esa Secretaría.

Provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy reportaron cortes de luz en medio de la novena ola de calor del año.
Esto representa alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica del país.















