COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?

Solo la mitad de los países que decidieron cerrar escuelas durante el coronavirus pusieron en marcha herramientas y recursos educativos.

A fines del año 2019, en Wuhan (China), se reportaron los primeros casos de coronavirus. Pocas semanas más tarde, este virus se ha expandido a casi todos los países, ha producido casi 1,5 millones de casos y casi 90.000 muertes (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Los gobiernos han respondido de diferentes manera a esta pandemia: en algunos países no se han tomado medidas que modifiquen el normal desarrollo de la vida mientras que otros han impuesto medidas restrictivas como el distanciamiento social, prohibición de circulación dentro de países y el cierre de fronteras. En este contexto, varios gobiernos tomaron la decisión de interrumpir las clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

De acuerdo a la UNESCO (2020), a mediados de febrero de este año ningún estudiante había sido afectado por medidas de cierre de escuelas. Al momento de elaboración de este informe (10 de abril de 2020), hay casi 1.600 millones de alumnos afectados por estas medidas en 188 países que han decidido cerrar las escuelas a nivel nacional. Esto representa el 91,3% del total de estudiantes.

En Argentina el día domingo 15 de marzo se dispuso, entre otras decisiones, el cierre de escuelas (Presidencia de la República Argentina, 2020). Esto implicó que desde ese día 14,2 millones de estudiantes no tengan clases presenciales. En América Latina y el Caribe, son solo 2 sistemas educativos los que no tienen cierre nacional de escuelas: Guyana Francesa y Nicaragua (UNESCO, 2020).

Los portales educativos a disposición en Argentina

El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las medidas de prevención adoptadas por la crisis sanitaria, puso a disposición de todos los estudiantes Seguimos Educando, que funciona en el portal Educ.ar. Se accede a través de la siguiente página web: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando

Seguimos Educando cuenta con material educativo organizado por nivel (inicial, primario, secundario). Además ofrece material específico para la educación secundaria técnica, educación especial y formación docente. También se incluye una sección con orientaciones para los docentes respecto a cómo facilitar la continuidad del ciclo lectivo y sugerencias para la prevención del coronavirus.

Dentro de la sección de cada oferta educativa (nivel inicial, nivel primario, etc.) se ofrece material según área de conocimiento. El material está organizado de la siguiente manera:

● Nivel inicial: lengua, ciencias sociales, matemática, ciencias naturales, educación artística.

● Nivel primario: lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales

● Nivel secundario: biología, física y química, matemática, lengua y literatura, ciencias sociales, filosofía y formación ética y ciudadana, educación tecnológica, educación artística.

● Nivel secundario (técnico): física-química para el ciclo básico, matemática para el ciclo básico, ciencias naturales, matemática para el ciclo superior, área científico-tecnológico para el ciclo superior, química para el ciclo superior, física para el ciclo superior.

● Educación especial: programas de televisión con lenguaje de señas, uso de TIC, entre otros contenidos.

De manera complementaria, se encuentra a disposición la Biblioteca Digital (https://www.argentina.gob.ar/educacion/biblioteca-digital), que cuenta con más de 100 libros clásicos y novelas gratuitos.

Si bien no se trata de una plataforma, el canal de la televisión pública cuenta con un espacio (llamado Paka Paka) con contenidos específicos para el nivel inicial y el nivel primario. Seguimos Educando, la plataforma, ofrece también este contenido. También a través de la TV Pública, el Ministerio de Educación de la Nación transmite recursos educativos en dos franjas horarias (dos horas por la mañana, dos horas por la tarde).

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación / Autor: Alejandro Artopoulos (Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica – Universidad de San Andrés)

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