De amar se trata

La obra busca transmitir lo que nos está pasando al lado y no lo queremos o nos cuesta ver… es una reflexión sobre la trata de personas que es un problema que nos atraviesa y nos duele.

“Para eso usamos el teatro como herramienta de denuncia y también el clown”, explica Rocío Bustamente, encargada de la gestión artística. “La obra surgió de unas ideas que le daban vueltas por la cabeza a Mariano Antonio (actor de la obra) y que faltaba cómo concretarlas. Entonces convocó a Valeria Maldonado (directora) que ayudó a darle cuerpo fusionándolas con el mundo del cómic y el policial negro de los años ‘50. Improvisando con herramientas desde el humor y el clown, fueron surgiendo las escenas y los distintos personajes del unipersonal que narra una misma historia desde diferentes puntos de vista.”

Mariano Antonio se dedica a la actuación desde hace 7 años, aproximadamente, con el grupo La Mala Madre, y estudió clown con Valeria Maldonado. Está actualmente cursando la carrera de Profesor de Teatro en la Escuela de Teatro de Morón.

“Para componer los personajes hubo mucha puesta del cuerpo en movimiento, por eso aparece la danza también, y para los textos hubo una investigación y recopilación de historias que aparecen en la obra, por ejemplo el juicio a Videla, testimonios de una mujer víctima de esclavitud laboral, otros juicios y testimonios. El título de la obra surge de un tema musical que le gusta mucho a Mariano: De amar, de La Vela Puerca, y le remite a lo que cuenta su obra.”

Rocío asegura que el equipo de trabajo fue creciendo a medida que se fue dando el proceso de convocar a cada persona en lo que mejor sabe hacer: asistencia, técnica, gestiones y sobre todo compromiso de trabajo. El equipo se fue completando con la asistencia de Carina López y Daniela Del Franco, con el diseño de luces de Melany Mosquera, con las gestiones de Rocío Bustamante (de Entramatto), los títeres de Aníbal Flamini.

“Fue muy importante la colaboración de Ethel en la síntesis de la dramaturgia que le aportó un factor sorpresa hacia el final. La música, original de Mauro Godoy, y el vestuario, de Lorena Maldonado, son obras de arte; además del trabajo constante de Mariano y Valeria.”

De amar se trata es una producción totalmente autogestiva, como la mayoría de las producciones teatrales en el oeste del Gran Buenos Aires. Desde el compromiso y el trabajo de cada uno de los integrantes se fue llegando a un producto íntegramente profesional y de excelente calidad artística.

“Hemos obtenido un subsidio a la producción del Instituto Nacional del Teatro. Este tipo de apoyo a la producciones son importantes para los elencos autogestionados, más allá de poder usarlo para la pre producción (cosa que rara vez pasa ya que nunca te otorgan el dinero antes que estrenes el espectáculo), sirve para que el trabajo siga creciendo tanto en representaciones como en mejor calidad de producción. Sabemos que las obras teatrales son organismos vivos y dinámicos que se terminan de construir (o tal vez nunca tienen fin) a medida que el trabajo se va presentando, va teniendo funciones, público y devoluciones.” 

La obra está en cartel en un maravilloso centro cultural de Morón, emblemático luego de 27 años de historia, El Cultural Discépolo, “un espacio más que hermoso donde te tratan de divina manera, siempre atentos y con mucho compromiso en el trabajo”, comparte Rocío.

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2095  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze