Del “Patio Criollo” a Europa

Beatriz Basile Pekarek es hija de Antonio y Regina Basile, los dueños de una tradicional casa de comidas que tuvo su apogeo hace cuarenta años en pleno centro de Derqui.

Corría la década del ‘60 y un joven Leonardo Favio filmaba en Derqui su película “El dependiente”. El pueblo estaba convulsionado, Graciela Borges y Walter Vidarte le daban vida al film rodado en la esquina de San Martín y Belgrano (donde hoy está el barcito El Almacén) y Rivadavia y Av. de Mayo (donde estaba el antiguo Club Unión).
En ese entonces don Basile, que después sería uno de los principales impulsores de la cooperativa de teléfonos local, tenía una rotisería ubicada en la Av. de Mayo 253, conocida como “El Patio Criollo”.
Casado con Regina tuvieron una única hija, conocida en el pueblo como “la Bety Basile”. Quien hoy vive en San Diego, California, se dice que fue la primera hippie de Derqui.

“Mis padres vinieron a Derqui y compraron su primera propiedad cuando yo tenía 3 años, vivíamos en Palermo. Para cuando hicieron el restaurante yo tenía 11 años, me pasé al Copello y después a los 17 me fui a Europa”, cuenta la mujer de visita por el barrio junto a su esposo Jeff Pekarek. Ambos trotamundos, músicos, artistas.

Italia, Islas Canarias, Portugal, España, Francia, Holanda, son algunos de los países donde Bety dejó su huella y su impronta.

“Mis padres me mandaron de viaje porque había conocido a un chico que era muy hippie, imaginate eran los años ‘68, ‘69, así que me fui en barco, lo que nunca imaginaron era que el chico viajó conmigo de polizón.”

La historia de amor duró varios años con dos hijos incluidos. Después se separaron y conoció a su actual esposo, en Inglaterra.

“Hace 35 años que estamos juntos, tuvimos dos hermosas hijas que siguieron nuestros pasos de artistas.”

Una de ellas es la famosa bailaora de flamenco Lakshmi “La Chimi” Basile. Janis, Kaila y Sidarta (trompetista que tocó ante el presidente Clinton), completan el staff de esta familia internacional que tuvo raíces derquinas.
Diseño de ropas, bailarina, desnudos, tal parece que la hija de Don Basile era una adelantada de la época.

“Cuando venía a Derqui de Capital me tenía que atar el pelo, me sacaba las cadenas, me iba transformando en el tren.”
“Hoy cuidamos a nuestros nietos pero cuando podemos, viajamos. Vivimos del arte y de la música”, resalta Bety.
“Viajar te abre la mente, otras culturas, otras comidas, cada lugar huele diferente, una hija mía nació en Inglaterra y el varón en Holanda. Después de muchos años volví al país en plena dictadura y me fui en seguida, tuve miedo.”

Actualmente vienen a Derqui a visitar a Regina.

“Me gusta este pueblo, es muy tranquilo, un bello lugar con bella gente”.

Remata Jeff con una sonrisa.
Los que se fueron lejos no olvidan, siempre hay un motivo para volver a Derqui.

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze