por Sumo
Un sueño que venimos soñando hace mucho tiempo se transforma en realidad, gracias a un estado presente que pone toda su mirada en la educación popular y formación de los jóvenes y adultos del distrito de Pilar.
El 20 y 29 de septiembre, educadores populares, estudiantes y familiares que participan en los centros sociocomunitarios, la Casa del Niño, el Jardín Campanitas, el Programa de Jóvenes PAC, el Club Deportivo Argentinos de Del Viso y el programa de terminalidad educativa de jóvenes y adultos “Plan FINES”, hicieron la vigilia en el Congreso de la Nación y festejaron la aprobación de la nueva casa de estudios, que se traduce en un nuevo derecho adquirido para nuestros estudiantes.
Con mucho orgullo acompañamos, desde el comienzo, la iniciativa del sueño de tener nuestra propia Universidad Nacional, pública, gratuita y de calidad, donde los jóvenes y adultos que participan en nuestros centros comunitarios puedan tener un futuro de formación académica gratuita dentro de su distrito.
“Este proyecto está abierto a sumar nuevas posibilidades de derechos para todos y todas según los intereses de los estudiantes y necesidades de seguir formándose hacia un futuro con nuevas posibilidades. Estamos felices y emocionados de haber formado parte de esta lucha. Hacía mucho tiempo que soñábamos con este día, y después de tanta lucha y tanto esfuerzo, llegó», manifestó Carolina Rivero, coordinadora de los espacios educativos que conforman Del Viso Ciudad Educativa.
Las voces de los protagonistas
Juan Manuel Rojas (participante del programa de Jóvenes PAC): “Es un orgullo tener la universidad de Pilar, gratuita para que cada uno y cada una pueda proyectar su título universitario, que sea una universidad que pueda incluir de forma integral a todos y todas”.
Gonzalo Furtado (estudiante del Plan FINES): “La verdad que cuando retomé mis estudios secundarios en FINES, lo hice a partir del impulso de terminar una etapa de mi vida. Ahora a ese impulso se le suma el convencimiento de querer seguir una carrera ¡UNIVERSITARIA!, acá en Pilar, sin verme en la obligación de tener que optar por universidades fuera del distrito, lejos de casa y del trabajo”.
Melina Moreno (familia del Jardín Campanitas): “Tengo 34 años y soy de Del Viso. Y estoy ¡SÚPER FELIZ! de que se haya aprobado la universidad para el partido de Pilar. Veo en el futuro oportunidades de ser y tener una carrera. Para mis hijos, los hijos de mis hijos, el futuro, a mi corta edad, es lindo saber que la clase media también podemos tener oportunidad como cualquiera”.