Una WhatsaPeña reúne a más de sesenta artistas cuyas guitarras y voces siguen de pie en mitad de la pandemia.
por Victor Koprivsek

Son varios los precursores de esta novedosa iniciativa: Carmen Cayo, Elsa Araujo, Marcelo Herrera, Ángel Torres y Alejandro Miño.
Justamente fue Carmen, derquina, quien se comunicó con El Apogeo para contarnos acerca de esta actividad cultural tan convocante y necesaria en este tiempo de cuarentena y pandemia que ha tenido en jaque a toda la ciudadanía.
“Cuando comenzó el aislamiento se hacía difícil el reencuentro con los amigos del movimiento folklórico de Derqui, grupo con el que nos juntábamos una vez al mes”, contó Carmen a El Apogeo.
“El 21 de marzo mandamos un mensaje diciendo que nos íbamos a juntar en una peña virtual a través de Whatsapp. Así fue como le agregamos las tres letras que faltaban para terminar poniéndole de nombre la WhatsaPeña”, repasa la vecina.
Aportando ideas entre todos resultó ser una gran compañía para quienes gustan del folclore y para mantener el vínculo entre los artistas locales “que aportan audios y videos para llenar esas 2 hs de música y amistad. A algunos los conocemos físicamente y a otros, solo por fotos y audios”.
Otro de los administradores, Alejandro Miño, expresó: “A mí en lo particular me sirvió para una contención social y mental, hay mucha gente que vive sola y estoy seguro que les sirvió y sigue sirviendo. La verdad es que supimos buscarle la vuelta para sentirnos cerca y mantener encendida la llama del folclore en Derqui”.
Derqui es folclore. Nuestra historia tiene de fondo un rumor de chacareras, zambas, gatos y cuecas. Son tantas las familias llegadas desde las provincias que trajeron sus esperanzas y nostalgias, que, desde las casas y en las plazas se comparten las raíces que no mueren.
Así como este grupo de vecinas y vecinos lo hace desde hace mucho tiempo. Y en este año tan difícil, le encontró la vuelta con la WhasaPeña.
Felicitamos desde El Apogeo a cada uno de ellos, agradeciendo a Carmen el llamado y saludando especialmente a Marcelo Herrera, quien desde Radio Federal mantiene encendida la llama de una buena parte del movimiento del folclore que vive en Derqui.















