Día de la no Violencia contra la Mujer

Noviembre, el fin de año está a la puerta y con él la oportunidad de repasarnos y replantearnos: ¿qué es la violencia contra la mujer?

Escupir, patear, golpear, despreciar, acosar, realizar comparaciones destructivas, prohibir, abandonar, denigrar, ignorar: sólo algunos de los términos para definir algo tan brutal como la violencia; aquélla perpetrada contra el sexo “débil” es toda acción violenta que recibe una mujer por el simple hecho de serlo, dañándola ya sea física o emocionalmente. Los ámbitos donde se presenta son pareja, familia, escolar-educativo, laboral, comunidad, institucional.
Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer sólo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia.
La humanidad parece evolucionar hacia sociedades más igualitarias y equitativas en cuestión de género; sin embargo, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional, al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su vida, ha sufrido violencia a manos de sus parejas y ex parejas, es víctimas de trata de personas, sometida a mutilación genital y a matrimonios forzosos.
La violencia contra las mujeres y las niñas es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas; está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico; no sabe de culturas, ni de clases sociales ni de etnias.
Las mujeres de Arabia Saudita continúan desafiando la prohibición de conducir a pesar de las amenazas y los obstáculos. Además, para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad.
En Afganistán, maestras, médicas y activistas han sido asesinadas o amenazadas por sus actividades en favor de los derechos de género.
En Estados Unidos, el propio gobierno reconoce que la violencia a manos de la pareja o la ex pareja es la mayor amenaza para todas las mujeres.
Durante la lucha genocida en Ruanda en 1994, fueron violadas 500.000 mujeres. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos.
Durante la guerra de 1992 a 1995 en Bosnia y Herzegovina, miles de mujeres y niñas fueron violadas y sometidas a explotación sexual en campos de prisión, hoteles y domicilios particulares. Muchas mujeres y niñas fueron asesinadas.
¿Por qué el Día de la no Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre?
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM) aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas y representadas como “las Mariposas” – nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo- que se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista.
El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio con la finalidad de simular un accidente.
¿Y por casa cómo andamos?
Nuestro país, nuestro partido, no es una excepción a este escándalo mundial: en lo que va del año, el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia” atendió alrededor de 700 mujeres que se acercaron a hacer consultas. El promedio de edad de las mujeres que se acercan es de 36 años.
A través de la Dirección de Políticas de Género, durante todo el año el Municipio de Morón lleva adelante distintas acciones con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y revertir la desigualdad en diversos ámbitos de la vida pública y privada.
Una vida sin violencia es un derecho humano. En todo el mundo, las mujeres se han organizado para poner al descubierto y combatir la violencia de género. Estos grupos de mujeres organizadas han logrado modificaciones en leyes, políticas y costumbres. Sin embargo, el proceso es lento. Cambiemos la realidad entre todos. Mujeres y hombres permitámonos soñar un mundo sin violencia, en donde ser mujer no sea un castigo. Si todos nos lo proponemos, el cambio es posible.

por Noelia Venier

Compartir
Enable Notifications OK No thanks