Un 23 de febrero pero de hace exactamente 200 años, se firmó en la ciudad cabecera del distrito un acuerdo de paz entre las provincias de Entre Ríos, Santa fe y Buenos Aires.
“Las provincias del litoral, de la mano de los caudillos Estanislao López por Santa Fe y Francisco Ramírez por Entre Ríos, avanzaron sobre el Director Supremo Rondeau, quien en la cañada de Cepeda, y en menos de diez minutos, fue derrotado por los federales. Los mismos acamparon en La Montonera y rápidamente la Junta de Representantes da origen a una nueva unidad administrativa, separada de la ciudad; la Provincia de Buenos Aires designa a Sarratea como nuevo gobernador, quien llega a Pilar para firmar, ante todo, un acuerdo de paz”, destacó la profesora Silvia Villamagna, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos Del Pilar, en el Teatro Lope de Vega en una charla conmemorativa en la víspera de los 200 años.
El domingo 23, fecha del Bicentenario del Tratado del Pilar, el intendente Federico Achával reunió al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quienes participaron junto con el escritor e historiador Felipe Pigna de una clase abierta de historia, ante más de 5000 personas que colmaron las instalaciones del Microestadio Municipal Rusticucci.

“Es un honor tener la posibilidad de celebrar estos 200 años de la firma del Tratado del Pilar con la presencia de Axel, de Gustavo, de Alejandra y de Felipe. Hoy, igual que hace 200 años, seguimos luchando por una Argentina federal, unida y de pie”, celebró Federico Achával, encargado de las palabras de apertura.
Mientras tanto el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof destacó “la importancia de que Federico nos reúna hoy acá.”
“El Tratado del Pilar tiene la importancia de ser uno de los pactos preexistentes. Si bien no se cumple, es una expresión de lo que debería ser el federalismo. Que Buenos Aires deje de tener esa preponderancia, que se acepten los reclamos de las provincias, que se tenga en cuenta una mejor distribución del presupuesto, tender a que las rentas de aduanas sean coparticipables, cosas que van a tardar mucho tiempo en concretarse. Pero es un hecho muy importante donde quedan expresadas las ideas del federalismo muy claramente”, señaló Felipe Pigna (autor e historiador contemporáneo).
La noche continúo con una muestra de acrobacia aérea y la presentación musical de la banda de vientos local, Skatológicos, y el conjunto Los Tororas.
















