Editoriales Agosto

Editorial del Apogeo de Derqui

Medianera

Ropas tendidas en los barrios, broches y alambres, tendales multicolores que florecen los mediodías de sol mientras el invierno avanza. Piberío de la cuadra. Jóvenes y grandes caminando por las calles recorriendo lo que somos.

Sansoucí, El Bajo, El Triángulo, Monterrey, Toro, Rivera Villate, Cascote, Las Lilas, La Alborada, Los Laureles, Santa Ana, Villa Luján, Los Milagros, Villa Blanca, La Esperanza, La Cautiva, Springdale, Pilar del Lago, La Delfina, Barrio Bosque la Esmeralda, Cruce Derqui, Derqui Centro, La Escondida y Martindale. Todo eso.

Cada cuadra con su esquina, cada barrio con su plaza o su baldío, potrero urgente, recuerdo agazapado en los zanjones o las veredas, detrás de los árboles del tiempo esperando a la doña con su bolsa de mandados o al obrero rumbo al tren de los lunes, cuando la helada pone blanco los portones y hay vapor de agua y guantes, bicicletas apiñadas en las estaciones.

Presidente Derqui es canción y comercio, escuela y colectivo, pan calentito, recién salido del horno a leña, motito zigzagueante, gorrito y saludo, respeto que se construye con respeto, buen trato que llega.

El barrio manda, el corazón manda, la profunda pertenencia que nos une a este punto exacto del planeta. Eso manda y demanda el regreso al hogar y a la amistad.

Porque nuestras coordenadas señalan un horizonte de anhelos al costado de la Panamericana, entre el arroyo Pinazo y la ruta 25. Sin cloacas ni agua corriente pero con orgullo y con cultura. Con banderas de murgas retumbando en cada barrio, guiando nuestros pasos firmes.

En octubre vuelve el Festival + Cultura + Expresión Derqui 2012 con teatro, caravana, radio en vivo y poesía. También la Campaña de Un Trato x el Buen Trato. Será el sábado 27 y sumamos deporte con un partido de vóley al pie del escenario.

Pero todavía falta, agosto invita al calor de la leña, la familia reunida al pie de la salamandra, con olor a guiso y a tostadas. Persianas abiertas y tecito con limón, hijos y sobrinos, nietos correteando por la casa.

Dame barrio Señor, dame barrio con materiales de la construcción en las veredas y fines de semanas con hombres levantando paredes mientras sus esposas les ceban mates suaves y suena un chamamé desde la radio, o un rock and roll o un tango. Dame barrio Señor, barrio digno en la alegría y el trabajo, como ahora.

Para quien viene del remolino, para quien supo de la falta de laburo y el saqueo, para quienes sintieron la desdicha grande de la furia sin un peso, algo cambió.

-¿Cómo anda el barrio? -pregunto a todo el que me mira.

-Tranquilo -me responden. Eso vale.

Con una pulsión de vida avanzamos hacia nuestro destino. Con madre y padre y hermanos, con amigos y tías y vecinas. Con auspiciantes que confían y apuestan a destacar lo mejor que tenemos, nuestra convicción de hacer, mes a mes, un buen trabajo.

Bienvenido a El Apogeo de Derqui, bienvenido a tu historia. Sentite en casa.

Víctor Hugo Koprivsek 


Editorial Apogeo de Del Viso

Tu historia vale

Agosto arranca suave, en el octavo casillero del año, con lluvia y sol entre las nubes ondulantes. Del Viso se desliza como un río caudaloso, autos y personas avanzando en el trajín cotidiano del trabajo y la esperanza.

Mientras tanto, el mundo llega con sus noticias y se traduce en los protagonistas de los barrios, como Yamil Peralta, deportista del esfuerzo, pibe de lucha y humildad que puso en tierra algo lejano, los juegos olímpicos traídos directo desde Londres a “La Ciudad de los Pájaros” sin escala en la risa de un muchacho y su familia.

A continuación, 16 páginas de puras noticias locales, bien locales, sacadas de las esquinas y los barrios, de las calles comerciales y las sobremesas familiares.

Nuevamente volvemos a agradecer a los auspiciantes que mes a mes suman su apoyo a nuestro propósito inquebrantable de comunicar las mejores noticias de este lugar en el mundo y de todo el Partido de Pilar.

Día del niño, día del amigo, vecinos unidos por causas nobles como lo es arreglar una cancha de básquet para que sigan practicando ese deporte cientos de niños o realizar encuentros culturales donde se celebren las diferencias y se dé lugar a chicos con capacidades especiales.

También hay lugar entre estas páginas para el recuerdo de los que ya no están, pero que dejaron un legado de trabajo y generosidad en la comunidad donde vivieron, como Don Tito Villanueva del barrio William Morris.

Bandas y grupos musicales de otras latitudes ya se preparan para arribar a los escenarios delvisenses, “Ella es tan cargosa” y “Nonpalidece”.

Además, en esta edición compartimos la alegría de los ganadores de una de las rifas más comunitarias de la zona y que a fin de año sortea un 0 Km, la que hacen los amigos de la querida Sociedad de Fomento llamada “La Tierrita”.

Novedades que sorprenden, imágenes que emocionan, notas para guardar en el alma, y publicidades para tener bien en cuenta a la hora de buscar calidad, atención y profesionalismo.

Así El Apogeo de Del Viso llega una vez más hasta la mesa de los queridos lectores, la buena gente que día a día nos alienta a más. Por eso seguimos repartiendo miles de ejemplares y sumando en calidad y contenido, desde el 2008 venimos haciendo nuestro aporte a las ciudades que nos abren las puertas de su corazón.

Existimos para visibilizar todo un mundo de saludos y amistades, de proyectos, emprendimientos y realidades que suceden entre las calles queridas de tu barrio.

Tu lugar en el mundo merecía ser contado.

No te quedes afuera, subite al apogeo de tu historia.

Víctor Hugo Koprivsek 

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze