Educar es cosa del corazón

La educación en época de pandemia.

Por Andrea Máspero (docente, maestra de grado, preceptora, vicedirectora y Licenciada en Organización y Gestión Educativa)

Hoy más que nunca nuestra frase: “La escuela sola no puede, necesita a la familia…”. Juntos familia-escuela tomémonos fuerte de la mano, es la única forma de hacerlo posible.

Familia, paciencia, acompañamiento, entendimiento. Para nosotros, los docentes, esto también es nuevo y estamos en red intentando poner todo lo mejor para continuar con la enseñanza y aprendizaje de sus hijos, de nuestros hijos, de nuestros alumnos.

A mis compañeros docentes, quiero acercarles mi respeto y admiración por la labor que se está realizando, con tanto profesionalismo.

En primer lugar voy a utilizar la palabra calma, para que en silencio podamos replantearnos aquella planificación anual, que ya teníamos en mente, y/o casi preparada para enfrentar el año escolar, luego de la etapa diagnóstica que ya estábamos finalizando, y que asertivamente tuvimos que verla suspendida por la pandemia del Covid-19. Sabemos que la misma, si bien responde a un diseño curricular  prescriptivo, es flexible, abierta y la podemos ir transformando de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo y este, mi querido colega, es el momento de adaptarla y adaptarnos.

La escuela está en permanente movimiento, cada día es distinto al otro, y lo que con tanta preparación y ganas llevábamos para dictar en nuestra clase, en un simple parpadeo, por alguna situación, ya sea por alguna reunión espontánea, o aquel cuestionamiento de Juancito, se daba vuelta por completo lo que había planificado, y nosotros, los docentes, tenemos esa chispita que nos hace modificar y cambiar sobre la marcha y darle ese toque mágico con un fin educativo a lo nuevo… sí, sí, hacemos magia a diario, casi sin darnos cuenta, en forma espontánea, por eso digo calma, tranquilos, aunque no lo creamos, estamos preparados para enfrentar este gran desafío de adaptabilidad, como aquella pregunta de Juancito, que quizá en el momento nos supimos responder y demostramos que somos seres humanos y le dijimos: “No lo sé, lo vamos a averiguar juntos”. Hoy la vida nos pone frente a un nuevo desafío, y confío en que nuestra vocación hará nuevamente magia de transformación.

La educación virtual

La tecnología ya nos venía atravesando y los mismos alumnos nos pedían un cambio, el rol del docente ya estaba cambiado, somos guías, acompañamos el proceso. Bien, es el momento, es ahora que tenemos que ponerlo en acción, y ya no porque el sistema, el alumno o un directivo me lo solicitan, sino porque es una obligación dentro del quehacer docente del nuevo milenio. Para nosotros, los adultos, es algo que nos cuesta asimilar, porque fuimos educados en otros tiempos y nos da de repente temor apretar un “enter-enviar” del teclado, pero debemos ir aprendiendo, interactuando con las nuevas tecnologías, es ensayo y error; así tal cual se producen los aprendizajes. No tengamos temor, ánimo en esta nueva forma de enseñar y aprender (algo positivo que deja esta pandemia). Para ellos, nuestros niños, nuestros jóvenes 2020, es lo más natural del mundo, motivador y hasta diría atractivo. Entonces a actualizarnos, a consultar, mirar tutoriales, conectarnos con compañeros, a perder el miedo a apretar el “enter” y a sumergirnos en esta educación transformadora.

Preguntas que van surgiendo

¿Sigo con los contenidos que el diseño propone para el año?

¿Qué actividades envío?

¿Les envío todo los días una actividad distinta?

Entre otras.

Y yo les digo: STOP, LOOK and GO

Y ten presente estas habilidades:

  • Empatizar
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo

Estas tres habilidades nos pueden guiar y nos invitan a romper barreras entre el aprendizaje y la vida. Llevarse amigablemente con el prójimo, resolver situaciones que generen nuevas ideas; son la base para organizar nuestras clases.

LOOK, MIRO: mirar a nuestro alrededor, hacer redes entre colegas, consultarnos, buscar distintos puntos de vista, el “qué te parece”, antes de  enviar algo. Apoyarnos en el documento que nos ha facilitado la Dirección de Cultura y Educación, sobre contenidos para esta continuidad pedagógica, lo encontrarás en el abc. (www.abc.gov.ar)

Apliquemos el sentido común, sin llenar de actividades a nuestros educandos, actividades sin sentido, porque sí, porque me obligan a enviar. Hacer valer ese lema que dice “menos es más”, en donde importa la calidad y no la cantidad.

GO, VAMOS… SIGAMOS: tengamos presente en todo momento las categorías cognitivas

Recordar

Comprender

Aplicar

Analizar

Evaluar

Crear

No es el más inteligente aquel que pueda repetir, sino aquel que logre crear.

Cuando pienses una actividad, siempre hazte esta pregunta: ¿para qué mi alumno tiene que aprender o estudiar esto que vengo a proponer?

  • Las tareas que envíes deben ser significativas, no enviar actividades que no involucren a las habilidades.
  • Que le generen un desafío, en donde pongan en juego la creatividad, más que información pretende que su deber sea resolver situaciones que lo ayuden a desarrollar la curiosidad.
  • Consignas claras que ellos puedan entender, que el formato y las actividades sean armoniosas, bellas a la vista, en cuanto a su orden, legibilidad y formato.
  • Busca un equilibrio en cuanto al grado de dificultad, ni tan fáciles, ni tan difíciles, sé que no es sencillo, pero no imposible para un súper docente, como lo eres.
  • Que sean actividades dedicadas a los chicos, no a los padres.
  • Pensar que no solo tienen actividades de mi materia o espacio curricular, sino de otros docentes también.
  • Tengamos presente las emociones, estos momentos son tensos, y necesitamos la compañía de un otro, aunque sea en forma virtual, perdiéndole el miedo a este fantasma “pantalla”, que nos separa, pero que a la vez nos une. Podemos hacer video conferencias, grabarles algún tutorial filmándonos y subirlo a la plataforma escolar, que nos vean, nos escuchen; eso, créeme, transmite alegría, da seguridad, ánimo.

“No hagas de la educación un castigo. El aprendizaje empieza con la libertad, déjalos que exploren y descubran, que no solo se trata de libros y cuadernos sino de aprender a vivir.”

Y para ir redondeando esta educación en época de pandemia, no se puede dejar a un lado la evaluación, tema no menor. Es de suma  importancia que los alumnos reciban una devolución por parte del docente sobre lo realizado, esto es motivador y alienta a seguir, a corregir, a volver a intentar.

Familias,  seguro vamos a necesitar de ustedes para esta labor, serán nuestra mirada a la distancia; padres, hermanos, abuelos, la confianza, será el puente que nos una… por supuesto que todos deseamos que nuestros chicos aprueben, familia y docentes, ese es nuestro mayor objetivo, y la misión de la evaluación, que incorporen los conocimientos para ponerlos en práctica a futuro, de esta manera todo salimos triunfadores. A replanteémonos institucionalmente las rúbricas. De seguro será un trimestre de evaluación y calificación distinto, a prepararnos para un nuevo plan de evaluación, teniendo presente que educar es cosa del corazón.

Que Jesús, nuestro gran Maestro, nos acompañe en esta divina misión de entrega. Bendiciones para todos.

Sólo con amor.

Te quiero y te cuido

#QuedateEnCasa

Fuente inspiradora: bibliografía: Laura, Lewin, la Educación transformada.

(www.abc.gov.ar)

Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze