El arte es un Derecho de todos

Experiencias barriales

Por Leila Sucari

Dentro del gris barrio de Barracas existe un oasis de color: el Circuito Cultural Barracas. Dos casas antiguas unidas, muñecos gigantes colgados de los techos, murales multicolores donde habitan dibujos de payasos con acordeones, murgas bailando y dos máscaras de teatro en la entrada, dan la bienvenida a este particular espacio que cumple 15 años.

El Circuito nació como un proyecto artístico de autogestión. Funciona en el barrio desde 1996 y en el 2001 se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro.

“El objetivo es el arte como hecho de transformación social. Apuntamos a desarrollar la creatividad como un modo de construcción desde la comunidad”, explica Ricardo Talento, director del lugar.

En el espacio participan alrededor de 300 vecinos de todas las edades que trabajan de forma grupal para producir espectáculos e intervenciones teatrales, que tienen un promedio de 15 mil espectadores al año.

Según Talento, lo colectivo es fundamental:

“Todas las generaciones trabajan juntas. Buscamos que se produzca la transmisión de memoria, que la gente se comunique sin importar la edad. La división generacional ha sido siempre una forma de dominación y creemos que cada uno, desde su lugar, tiene algo que aportar”.

El proyecto promueve la integración y busca “que lo artístico no sea algo delimitado para unos pocos”. Talento asegura que la esencia de la creatividad está en cada ser humano y que “el arte es un derecho de todos”.

Los sábados a las 22 hs. presentan la obra, que ya es un clásico del Circuito, “El casamiento de Anita y Mirko”.

En su 11° año consecutivo, este evento teatral recrea una fiesta de casamiento donde 50 vecinos-actores de diferentes edades comparten con los vecinos-público, la boda de Anita y Mirko. Aparecen distintas familias y personajes y el público (vecinos invitados) se saca fotos con los novios, se reencuentra con parientes y amigos, baila y comparte esta particular fiesta.

Como dice un viejo vecino: “Si afuera no hay fiesta acá adentro, en el Circuito, la inventamos”.

También están ensayando “El Loquero de Doña Cordelia”, obra que cuestiona la locura y se pregunta por qué cuesta tanto imaginar algo distinto.

Talento cuenta que  “‘El Loquero de Cordelia’ es una metáfora del sentido que tiene el Circuito: aprender a construir de manera diferente”.

Por otro lado, en junio reestrenan “GPC barrial”, espectáculo que aborda las problemáticas de la falta de vinculación entre la gente, el abandono de los espacios públicos, el encierro y la inseguridad.

 

El Circuito Cultural Barracas

El Circuito Cultural Barracas queda en Av. Iriarte 2165, Cap. Federal. Teléfono 011-4302-6825. www.ccbarracas.com.ar

Compartir

Seguir leyendo

miércoles, 18 febrero, 2026

  Edición N°: 2095  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze