“El espíritu de los pueblos florece allí donde más se intenta acallarlo”

Nuevo libro recomendado por El Bodegón Ediciones.

La frontera imposible, novela histórica escrita por Amelia Auvet, escritora y vecina de Castelar, partido de Morón, Prov. de Buenos Aires, ya se convirtió en libro.

“Cuando descubrí en una obra del historiador Raúl Mandrini que los Catriel habían sido invitados por el gobernador de Buenos Aires y que arribaron por el flamante ferrocarril a Morón, donde fueron agasajados en el restaurante del Hotel La Amistad… Ese episodio fue el disparador de una investigación que se plasmó en forma novelada en el libro La frontera imposible”, comparte la autora.

“En el Museo de Historia de Morón pude admirar el poncho del cacique Pincén, que intervino en la batalla comandada por Cafulcurá, uno de los hechos bisagras de nuestra historia como Nación.”

Ese poncho forma parte del recorrido de la tapa del reciente libro de Auvet, publicado con el acompañamiento de la editorial El Bodegón Ediciones.

“Desaparecerán los cuerpos, pero el espíritu de los pueblos florece allí donde más se intenta acallarlo”, se lee en la contratapa con la firma de Alicia Solda Mazzini, acerca de La frontera imposible.

Si querés comprar el libro, podés hacer clic en el link: https://libreriaelbodegon.mitiendanube.com/productos/la-frontera-imposible/

Además de participar en antologías de poesías y cuentos, Amelia tiene otros títulos publicados con anterioridad: Cultura porteña (dibujos, 2000); La bitácora del pez (poesía, 2012); Otro tango (cuentos, 2015); y Espejo del pasado (novela, 2017).

“Creo que existe un público con una marcada inclinación a distintos tipos de lectura. Más del cincuenta por cierto de los argentinos llevamos sangre indígena, en nuestra población predomina el mestizaje… San Martín, Juan Manuel de Rosas, Belgrano, Castelli, Monteagudo tenían ascendencia indígena. Todos estos datos me llevaron a investigar sobre los indígenas. En un libro del historiador Hugo Chumbita descubrí a Manuel Baigorria, un personaje increíble que huyó después de una batalla entre federales y unitarios, para no ser fusilado, y fue rescatado por los ranqueles casi muerto, lo curan y se establece una empatía tan extraordinaria que después de veinticinco años el parlamento lo elige cacique. Lo llamaron el cacique blanco”, de allí nació su anterior novela Espejo del pasado publicada hace 5 años.

“El arte es sanador tanto para el artista como para quien lo recibe. Antes de que el azar me pusiera en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UBA, cursé un par de años de Filosofía y Letras porque mi inclinación eran las asignaturas humanísticas.”

Durante la pandemia y en contexto de aislamiento, Amelia se dedicó a escribir poesías y también darle las pinceladas finales a su última obra: La frontera imposible.

“La angustia de la finitud está más presente que nunca, nos lleva a un buceo intenso y a observar con mayor agudeza los padecimientos del otro. Siento que es una búsqueda ágil, casi onírica, que me permite vivir en otra realidad, reflexionar sobre los sentimientos y las emociones además de jugar con las palabras. Desde el primer momento imaginé que esta tragedia mundial se iba a prolongar en el tiempo y lo que más lamento es la pérdida de la conexión real con los vínculos afectivos”, describió Auvet, una mujer de las letras, que incursionó, también, en las artes plásticas exhibiendo en exposiciones nacionales en internacionales.

El camino de la palabra, viaja a través del libro. Y en su recorrido va sembrando aquello que no muere.

Compartir

Seguir leyendo

martes, 17 febrero, 2026

  Edición N°: 2094  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze