El mundo muestra su verdadera cara

En los siglos XIX, XX y XXI se han redactado documentos internacionales para la protección de los derechos de toda persona que habite este mundo.

por Andrés Rosso, Abogado

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención sobre los Derechos del Niño; Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, etc.

Se protege a los niños, a las mujeres, a los incapacitados, a los que huyen de la miseria o la persecución política en su país, a todos los habitantes sin distinción de raza, credo, color, etc., etc., etc. Pero, lamentablemente, la realidad es muy diferente.

En los Estados Unidos, las personas de color cuentan con una ley que les garantiza los mismos derechos que tiene una persona blanca. Sin embargo, la población carcelaria es, casi en su totalidad, de personas de color. ¿Qué sucede?, ¿los negros son malos y los blancos son los buenos?

Unos de los temas más debatidos en materia migratoria en el país del norte es el futuro de los jóvenes dreamers (soñadores). Son los niños indocumentados que llegaron a los Estados Unidos. En este mes de septiembre se anunció el fin del programa (DACA) que los protegía de la deportación y les reconocía la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.

En Italia han renacido grupos que, no sólo rechazan a los refugiados africanos que desean llegar a las costas de la península, sino también atacan y desprecian a los ya ingresados. Es más, ¡luchan para que los hijos de los inmigrantes que han nacido en Italia no sean declarados italianos!

Piensen, por ejemplo, que su vecina boliviana, con años trabajando en nuestro país, atendiendo a todas horas la verdulería del barrio, tiene un hijo en cualquier hospital de nuestro territorio. Ese niño NO ES ARGENTINO, según el grupo de choque italiano.

En Alemania, otros grupos atacan a ciudadanos turcos, que constituyen la primera población extranjera en ese país. Incendian sus casas y maltratan furiosamente a las personas de esa nacionalidad.

Ni hablar de los húngaros y los austríacos que impiden, bajo amenaza de represión, la entrada de refugiados sirios a sus territorios.

En los países africanos la persecución de ciudadanos por razones religiosas y tribales es implacable.

Evidentemente, el mundo, a pesar de la tecnología, de los avances en todas las ramas del saber humano y el reconocimiento en la letra de los tratados, de los derechos humanos esenciales, retrocede peligrosamente y nadie, absolutamente nadie, está a salvo.

Compartir

Seguir leyendo

lunes, 16 febrero, 2026

  Edición N°: 2093  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze