El Municipio, junto a Provincia y Nación, recorre los barrios con el Plan Detectar

Un programa que tiene por objetivo prevenir y detectar de manera temprana posibles casos Covid-19 en las zonas populares del distrito.

El intendente Federico Achával sostuvo: “Estamos implementando esta estrategia de búsqueda de casos positivos o sospechosos con síntomas de coronavirus para su diagnóstico y, en los casos que corresponda, prestarles los cuidados sanitarios adecuados y determinar el aislamiento. Es un programa que sale en busca de los posibles casos para minimizar el impacto de este virus y es una herramienta más que se suma al cuidado de los vecinos”.

En este operativo trabajan cuatro equipos epidemiológicos que recorren las distintas manzanas de los barrios, casa por casa, realizando una entrevista en búsqueda de síntomas compatibles con Covid-19. De esta manera se han podido detectar dos casos sospechosos.

Los controles domiciliarios están a cargo de personal sanitario debidamente protegido y se desarrollarán en forma consecutiva en distintos puntos del municipio. Están destinados a la búsqueda activa de vecinos que presenten cuadros febriles y otros síntomas que cumplan con la definición de caso sospechoso para su posterior testeo en las unidades móviles sanitarias que acompañan a los equipos epidemiológicos.

Durante los operativos, a quienes sean sintomáticos se les realizan los hisopados, los cuales son tests rápidos que comprueban si una persona está infectada o no por el Covid-19.

En caso de que se produzcan resultados positivos, esas personas son derivadas para su atención. Por otra parte, en este marco se intervendrá en su entorno familiar y laboral y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer a la detección temprana de más casos.

“En Pilar, esta medida se suma a las muchas que estamos implementando para cuidar a nuestros vecinos. Seguimos preparándonos para afrontar la pelea contra este virus incorporando recursos al sistema de salud público, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para reducir las posibilidades de contacto y en este caso cuidando especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad social, con realidades económicas difíciles”, agregó el jefe comunal.

Compartir