El presidente Alberto Fernández congeló las tarifas de servicios de luz y gas hasta el 15 de marzo

Fuente TELAM

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que con el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) para los servicios de gas y electricidad, se inaugurará “una nueva etapa del servicio público de gas por redes”.

“En función de los resultados de la revisión y auditoría realizadas por el Enargas y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), el presidente Alberto Fernández decidió elegir el camino de la renegociación tarifaria y suspender las tarifas heredadas del gobierno anterior”, destacó Bernal en diálogo con Télam.

Por otra parte, el funcionario precisó que el Ejecutivo “decidió extender el congelamiento por tres meses más o hasta que entren en vigencia los cuadros tarifarios de transición”.

A través del Decreto 1020 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga del congelamiento que rige en las tarifas correspondientes a gas y electricidad por 90 días, es decir hasta el 15 de marzo próximo.

Además, estableció el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

“Vamos a trabajar sin descanso para tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar; tarifas promotoras del desarrollo. Se sufrió muchísimo con el gobierno anterior y el costo de la energía fundió empresas, sobre todo pymes. El servicio público devino en un bien de lujo. Luego de un año de revisión y auditoría ahora comienza un nuevo período de trabajo intenso con el objetivo de volver a tener un servicio público esencial, en calidad de derecho social”, sostuvo el interventor de Enargas.


Por su parte, la nueva interventora del ENRE (Ente Nacional de Regulación de Electricidad), Soledad Manin, se reunió con miembros de la Multisectorial en Red Nacional, conformada por representantes de distintas provincias y ciudades del país.
“Inviabilidad de los planes de pago de las prestatarias antes y después de las recategorizaciones, facturación diferencial para los electrointensivos, reemplazo de sistemas de medidores prepagos (acá se hizo una mención al caso de Pilar) y la reconstrucción del daño que la gestión de gobierno anterior generó en materia tarifaria”, son algunos de las preocupaciones presentadas por la Multisectorial, con el fin de programa una agenda de trabajo en conjunto con el ente regulatorio.
Así lo resumió en un comunicado compartido por Lucía Ransenberg, abogada y vecina de Pilar, presente en la reunión con Soledad Manin y miembro de la Red Nacional.
Compartir