El problema de la luz

Instituciones delvisenses afectadas por el aumento desmedido en las facturas de EDENOR.

Una nueva situación puso en jaque a varias instituciones delvisenses (y de todo el Partido de Pilar): el aumento desmedido del servicio de energía eléctrica que en algunos casos supera el 500 %.

El más golpeado en Del Viso fue el querido Club Unión que pasó de pagar $3.300 bimestrales a $9.400 mensuales. Un promedio de $18.000 bimestrales, más del 500 %.

Son cientos de pibes y pibas que practican y desarrollan actividades en la legendaria institución. Este aumento desmedido le resta recursos para el desarrollo de disciplinas, la compra de pelotas, equipamiento, transporte para partidos en otros lugares, etc.

Por esta situación desde el HCD de Pilar avanzaron con un proyecto para la formación de un registro de entidades y la aplicación de una ley nacional.

“La gente toma la iniciativa de colaborar con su comunidad y lo hace a pulmón, movidos por un espíritu solidario, comprometidos y trabajando en clubes, sociedades de fomento, centros culturales, merenderos y comedores. En algunos casos no tienen recursos para presentar balances o hacer trámites, pero la mayoría sí. El proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante de Pilar prevé la formación de un registro municipal con un cuerpo de profesionales que asista y asesore a las entidades que así lo requieran con los trámites a seguir para hacer efectivos los beneficios previstos en la Ley Nacional 27.218”, informó Federico Achaval, concejal del Justicialismo en Pilar.

“Esta Ley es muy importante porque crea un régimen tarifario específico para todas las entidades sin fines de lucro. Es una ley sancionada y promulgada, pero este gobierno no la pone en vigencia”, sumó Gustavo Giosefi, presidente del Club Argentinos Del Viso, institución que pasó de pagar $2.500 bimestrales a más de $7.000 mensuales.

En este sentido la Defensoría del Pueblo de Pilar también avanzó con la parte legal, presentando recursos de amparo a la justicia para frenar los aumentos.

Lo cierto es que las facturas llegaron y generaron un problema nuevo en las instituciones sociales intermedias que en los últimos años pudieron crecer gracias al compromiso y esfuerzo de los vecinos.


“Estas medidas ahogan a las instituciones”, señaló Achaval quien junto a Santiago Laurent presentaron el proyecto de ordenanza en el HCD.
“Estas medidas ahogan a las instituciones”, señaló Achaval quien junto a Santiago Laurent presentaron el proyecto de ordenanza en el HCD.
Compartir

Seguir leyendo

domingo, 15 febrero, 2026

  Edición N°: 2092  

Mi Muni

Sindica Quimico Pilar

Multiplex 2x1

El Bodegón ediciones y Librería

Canadian Language Academy

Aromas / DF

Jardin del Nazareno El Cruze