En el Municipio de Pilar queda prohibida la comercialización y uso de pirotecnia sonora en resguardo de niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo, personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores y mascotas

En una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el jueves 17 de diciembre, por unanimidad, el proyecto que prohíbe en el distrito la venta y el uso de pirotecnia sonora.

“Para las fiestas debemos encerrarnos con nuestros hijos para intentar calmarnos y que escuchen lo menos posible esos ruidos que les resultan insoportables por su alta sensibilidad auditiva”, manifestaron desde el grupo de familias TEA (Trastorno del Espectro Autista) Pilar.

Para los comercios o puestos que incumplan esta medida las multas pueden alcanzar hasta 100 sueldos municipales con clausuras de 10 a 30 días.

Los elementos que quedan prohibidos son petardos, fuentes, foguetas, morteros, bombas, cañas voladoras con paracaídas. Tampoco se permitirán los elementos de trayectoria impredecible ni los globos aerostáticos.

Con esta resolución el Municipio de Pilar ingresa al grupo conformado por más de 100 distritos en todo el país que aborda este tema regulando la comercialización y el uso de pirotecnia sonora.

Estableciendo además que los locales donde se vendan los productos que sí quedan permitidos, como el caso de pirotecnia de luces solamente, deberán exhibir un cartel que indique: “Está prohibida la venta y uso de pirotecnia sonora y globos aerostáticos”.

“Un enorme paso, postergado durante años, que no solo afecta a personas con sensibilidad auditiva, niños con Trastornos del Espectro autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo, sino también adultos mayores y mascotas”, expresaron familiares de pacientes con autismo.

Compartir